El grupo municipal de Eusko Alkartasuna en el Ayuntamiento de Iruña- Pamplona denuncia la decisión de la Junta de Gobierno de UPN-CDN de retirar una exposición completa que la editorial Pamiela tenía previsto organizar en la Ciudadela, con la excusa de que uno de los escritos que aparecían en el conjunto de la exposición era obra de un ex militante de ETA.
El grupo municipal de EA reivindica ´el derecho a la libertad de expresión de todas las personas´, y critica la decisión ´absolutamente injustificada y fuera de lugar´ del equipo de gobierno. A juicio de los concejales de Eusko Alkartasuna, ´el criterio al valorar una obra debe ser su calidad e idoneidad dentro del conjunto de la exposición, y no la trayectoria de su autor, por muy rechazable que ésta sea´.
´En Iruña, como en muchos lugares, también existe una variada colección de obras proyectadas por insignes fascistas que, si se siguiese el criterio de UPN-CDN, deberían ser suprimidas. Aunque algo de herencia del ´fascio´ ya tiene esta actitud censora de los responsables municipales de la derecha que parecen querer reavivar la trayectoria que les hizo tratar de borrar todo vestigio de los Alberti, Machado o de tocar el txistu o decir ´agur´, por poner algunos ejemplos tan cercanos como vergonzosos y dramáticos, mientras no les suscitaba ninguna incomodidad, sino todo lo contrario, la conmemoración del cruento golpe de estado de Franco y sus secuaces, con un enorme monumento dedicado a ´sus´ caídos´.
´Si midiésemos el valor artístico, literario y creativo de cada trabajo en función del autor y su vida, tendríamos que renunciar a muchas obras realizadas por personas que tal vez no fueron ejemplares éticamente´, apunta.
En definitiva, Eusko Alkartasuna expresa su ´defensa más absoluta´ de los derechos y libertades de todas las personas, ´incluidos por supuesto el derecho a la vida, la libertad de pensamiento y la libertad de expresión´, reclama ´sensatez y sentido común´ al equipo de gobierno municipal, y denuncia ´cualquier coerción o limitación´ a las libertades anteriormente citadas.
´Por muy aberrantes que sean las muertes de ETA, y lo son, no proporcionan la exclusiva moral ni el derecho político para limitar a otros libertades que a todos nos son básicas. La crítica es expresión de libertad, la censura no. Esto es lo que marca la diferencia incluso en el arte y en democracia, y también entre los fascistas y los defensores de la libertad´, concluye.
Fuente: Eusko Alkartasuna