´El fallo evidencia hasta qué punto UPN es capaz de incurrir en ilegalidades e irregularidades si es preciso para erradicar o restringir el euskera en Iruña´
La Ejecutiva Local de Eusko Alkartasuna en Iruña señala que la última sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra ´impide al gobierno municipal de UPN seguir utilizando el decreto del Gobierno de Navarra como excusa para aplicar sus medidas en materia de política lingüística´, y considera que el fallo ´evidencia hasta qué punto UPN es capaz de incurrir en ilegalidades e irregularidades si es preciso a fin de erradicar o restringir la presencia del euskera en Iruña´.
Por el contrario, apunta EA de Iruña, ´la sentencia defiende la autonomía municipal frente a la irresponsabilidad argumentada por el equipo de gobierno de Yolanda Barcina en todas las medidas adoptadas en materia de euskera´. A juicio de EA, ´es paradójico que una institución, en este caso el Ayuntamiento de Iruña, actúe en contra de su propia capacidad de autogobierno, e incumpla sus propias normas, en este caso la Ordenanza del euskera vigente, consecuencia del consenso entre muy diversas fuerzas políticas´.
´Si ahora UPN quiere romper ese consenso y cambiar la normativa que debería estar rigiendo en materia de euskera en el Ayuntamiento, deberá redactar una nueva ordenanza´, expone. En definitiva, apunta, ´una sentencia más que se suma a las múltiples, todas contrarias a UPN, dadas a conocer hasta el momento por diversos tribunales de justicia, lo cual sitúa la política lingüística de UPN en Iruña fuera de toda legalidad´, concluye.
Fuente: Eusko Alkartasuna