EA considera que la solución no está en la prohibición, sino en la mejora integral de la carretera.
Eusko Alkartasuna de Leitza critica “la decisión del Gobierno de Navarra de limitar el tránsito de vehículos a partir de 20 toneladas en la carretera que va desde el alto de Basakabi a Goizueta, la NA-4150”. Eusko Alkartasuna de Leitza considera que “esta prohibición supone un grave error cuando por dicho tramo transcurren a diario camiones de obras y de transporte de madera”.
Desde Eusko Alkartasuna de Leitza “no entendemos la limitación, que supondría un obstáculo para este tipo de vehículos obligándoles a multiplicar los kilómetros a recorrer para hacer el trayecto entre Leitza y Goizueta. Es absurdo que se obligue a este tipo de camiones a realizar un trayecto de más de 50 kilómetros para llegar de Leitza a Goizueta cuando a través de la NA-4150 se puede hacer en 20 kilómetros. A la vista de los inconvenientes económicos, de seguridad y medioambientales que conlleva esta decisión, exigimos al Gobierno de Navarra que dé a conocer las razones de esta nueva prohibición”.
Eusko Alkartasuna exige al Gobierno de Navarra, una vez más, que “en vez de realizar parches puntuales en el tramo, tal y como viene recogido en el III Plan de Carreteras con la actuación 103 para la mejora de algunas curvas en este itinerario, desarrolle una intervención decidida y global en la carretera. Nos preguntamos por dónde piensa el Gobierno de Navarra que circulen los vehículos pesados que se encarguen de realizar la limitada obra recogida en el III Plan de Carreteras, ya que las excavadoras o camiones con brea no podrán acceder al tramo, a no ser que se elimine la señal de prohibición. Consideramos que el Gobierno de Navarra ha tomado la decisión más sencilla de gestionar, pero no la más correcta y eficaz si lo que se quiere es garantizar la seguridad viaria de los vecinos y la mejora de las comunicaciones en la zona de la montaña navarra. En este sentido, exigimos una rectificación al Gobierno foral, la retirada de la señal de prohibición y la mejora completa de la carretera entre Leitza y Goizueta.
EA de Leitza propone la elaboración de un plan ante el hielo y las nevadas
Por otro lado, y a la vista de las consecuencias del último temporal de nieve en Leitza, y la dejación del equipo de gobierno a la hora de minimizar sus consecuencias, el Grupo Municipal de Eusko Alkartasuna ha registrado dos preguntas en el Ayuntamiento. “En concreto queremos saber por qué no se ha limpiado el barrio Patxi Arrazola, el más perjudicado por la nieve y el hielo; y por qué no ha pasado durante el temporal el camión de recogida de basuras por dicho barrio.
Desde EA de Leitza, suponemos que la dejación del equipo de gobierno en la limpieza de la nieve habrá imposibilitado la circulación del camión de recogida de basuras. Tras prácticamente seis días sin recoger la basura y dos preguntas registradas a este respecto por EA en el Ayuntamiento de Leitza, finalmente el miércoles 13 de enero fueron retiradas las basuras del barrio Patxi Arrazola y de la calle Leitzalarreko Errepidea”. “En definitiva, con la excusa de que la sal perjudica el medioambiente hemos visto que el equipo de gobierno no ha hecho nada por retirar la nieve en las zonas principales del municipio”.
Eusko Alkartasuna de Leitza puede “compartir su preocupación por las consecuencias de la sal”, pero considera que “eso no tiene por qué conllevar la dejadez de la alcaldía a la hora de retirar la nieve”. “Recordamos que este Ayuntamiento cuenta con distintos medios y maquinaria para poder hacerlo, incluso con los bomberos voluntarios que muchas veces se han encargado de retirar la nieve, o promover el auzolan”. “Por todo ello, exigimos al equipo de gobierno que busque soluciones con previsión y antelación para que en próximas nevadas no nos volvamos a encontrar con los mismos problemas para el tránsito y la seguridad de los vecinos. En este sentido proponemos al Ayuntamiento la elaboración de un plan ante el hielo y las nevadas”.
Fuente: Eusko Alkartasuna