Propone que presidente, consejeros, directores generales y altos cargos no puedan percibir retribuciones de instituciones, sociedades y organismos públicos y privados en los que participen por razón de su cargo

El grupo parlamentario de Eusko Alkartasuna ha presentado un total de veintiún enmiendas al proyecto de Ley Foral del Gobierno y su Presidente, y al proyecto de Ley Foral de la Administración que se debatirán en breve en la Cámara Foral, con el objetivo fundamental de evitar duplicidades y garantizar la transparencia en las retribuciones que perciben el presidente, los consejeros, directores generales y altos cargos de los organismos públicos.

EA defiende que el texto reconozca en sí mismo el derecho de la ciudadanía a usar tanto el castellano como el euskera en sus relaciones con la Administración, y establece la obligación de notificar por escrito al ciudadano ´los recursos administrativos y judiciales que tiene frente a cualquier resolución de la Administración, incluyendo los plazos y consecuencias del silencio administrativo´, a fin de garantizar que el ciudadano disponga de información suficiente y clara para tomar decisiones en su relación con la Administración.

En un terreno más político, EA denuncia vía enmienda el hecho de que únicamente el Gobierno tenga la iniciativa para la reforma de la LORAFNA, y reivindica el derecho del Parlamento Foral a tomar también dicha iniciativa. Por otra parte, y a fin de consolidar el papel de la comisión de transferencias, Eusko Alkartasuna propone su participación en las iniciativas que se adopten para lograr la transferencia, atribución o delegación de nuevas facultades, competencias y funciones por parte del Gobierno de Navarra.

EVITAR DUPLICIDADES Y GARANTIZAR LA TRANSPARENCIA EN LAS RETRIBUCIONES

Pero sin duda los objetivos fundamentales del conjunto de enmiendas presentado por EA son evitar las duplicidades y el número excesivo de cargos, y garantizar la máxima transparencia en la retribución de los miembros del gobierno y personal directivo de la Administración Foral. Así, por ejemplo, a diferencia de lo propuesto por UPN – CDN en su proyecto original, EA propone, limitar como hasta ahora a 11 el número de consejeros que pueden integrar el Ejecutivo, y a dos los consejeros que el presidente puede nombrar como vicepresidentes. Del mismo modo, entiende que la portavocía debe recaer sobre un consejero, y no constituir un cargo aparte.

EA critica que los proyectos de ley de UPN y CDN dejan ´abierto´ el número de consejeros y vicepresidentes, así como la posibilidad de que el portavoz pueda ser una persona distinta a los consejeros, ´lo cual podría dar lugar a un incremento descontrolado del número de miembros del gobierno´.

Por otra parte, EA propone que presidente, consejeros, directores generales y personal directivo de la Administración Foral no puedan ´percibir retribución alguna, ni en concepto de dietas, de ninguna otra sociedad, institución y organismo público o privado´ en el que tomen parte por razón de su cargo. El objetivo de las cuatro enmiendas que EA ha destinado a esta cuestión es garantizar la máxima transparencia en todo lo que se refiere a las percepciones económicas de los miembros del Gobierno de Navarra y altos cargos de la Administración Foral, cuestión -necesaria- que, sin embargo, en este momento ´resulta difícil de saber con exactitud, dada la complejidad del imbricado sistema actual´.

´La ciudadanía navarra tiene derecho a saber con claridad cuánto dinero obtienen por sus servicios presidente, consejeros, directores generales y altos cargos de la Administración, y la fórmula más clara y eficaz para garantizar ese derecho es evitar duplicidades también en las percepciones económicas´, dice.

Fuente: Eusko Alkartasuna