Pide que el Parlamento se comprometa a “abrir y facilitar cauces de diálogo”, y al Gobierno español que “suspenda las medidas políticas y judiciales contra partidos políticos, así como la política de excepción que se aplica a las persona Eusko Alkartasuna ha presentado hoy en el Parlamento de Navarra una declaración institucional de apoyo al proceso de paz y en la que afirma que el respeto a la decisión democrática de la ciudadanía “es la llave fundamental para alcanzar una convivencia democrática y estable, así como la garantía de la igualdad de oportunidades que debe existir entre todos los proyectos políticos para defenderse y materializarse en democracia”.
Asimismo, hace “una petición especial” al Gobierno español para que dé los pasos necesarios al objeto de convertir las actuales expectativas esperanzadoras en un cese definitivo de la violencia, y tome las decisiones pertinentes para generar una distensión que favorezca la apertura definitiva de un proceso democrático resolutivo”.
VALORACIÓN POSITIVA, FELICITACIONES Y COMPROMISO DE ABRIR CAUCES DE DIÁLOGO ENTRE PARTIDOS Y AGENTES POLÍTICOS
En la declaración, que consta de ocho puntos, se hace una valoración positiva del anuncio de la decisión de ETA de declarar un alto el fuego permanente y se reconoce “la trascendencia fundamental de dicha decisión para el conjunto de la sociedad navarra”. Anuncio que “abre una oportunidad histórica para erradicar la violencia definitivamente de nuestra sociedad y abrir un proceso de paz que culmine con la restitución de todos los derechos hoy vulnerados”, afirma.
Asimismo se felicita “a todas las personas, agentes sociales y políticos que han hecho posible este paso adelante tan importante para el conjunto de la Unión Europea” y se expresa el compromiso de “continuar trabajando para crear un escenario de paz y democrático permanente”.
La declaración continua afirmando que “como máximo representante de la soberanía popular y de la voluntad democrática de la sociedad navarra, el Parlamento de Navarra se compromete a abrir y facilitar cauces de diálogo entre los partidos y agentes políticos de la sociedad a fin de alcanzar este objetivo absolutamente prioritario para el conjunto de la ciudadanía, largamente ansiado por la sociedad navarra, vasca y del Estado”.
PETICIÓN ESPECIAL AL GOBIERNO ESPAÑOL E iMPLICACIÓN DE LA UE EN EL PROCESO “PARA GARANTIZAR SU ÉXITO”
Dentro de la petición especial al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, EA propone al Parlamento Foral que plantee el suspenso de “todas las medidas políticas y judiciales emprendidas contra partidos y dirigentes políticos, así como la política de excepción que, con base en la estrategia de dispersión, se aplica hoy a las personas presas, y acometa la revisión de la actual política penitenciaria”. Asimismo solicita “al Parlamento Europeo, a la Comisión Europea y al Consejo de Europa que se impliquen en el proceso para garantizar su éxito”.
Por último, la declaración afirma que “todo acuerdo político posible que se derive de este proceso debe contar con el aval democrático de la ciudadanía afectada, y en lo que respecta a Navarra, de la ciudadanía de este territorio”. Es en este punto en el que EA recuerda que “el respeto a esta decisión es la llave fundamental para alcanzar una convivencia democrática y estable, así como la garantía de la igualdad de oportunidades que debe existir entre todos los proyectos políticos para defenderse y materializarse en democracia”.
Fuente: Eusko Alkartasuna