Eusko Alkartasuna rechaza los intentos del PNV por justificar su decisión de integrar a su parlamentario, José Luis Etxegarai, en el grupo mixto en otros motivos que no sean su propio interés político.
Todas las comunicaciones remitidas en relación con la composición del grupo parlamentario conjunto fueron enviadas por la presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti, a la sede del Partido Nacionalista Vasco, y dirigidas a dicha formación política.
Asimismo, una vez propuesta por Eusko Alkartasuna una reunión entre ambos partidos para el pasado lunes, 23 de junio, a fin de concretar los extremos que fueran necesarios para constituir un grupo conjunto en el Parlamento de Navarra, la propia Ejecutiva Regional de Eusko Alkartasuna había decidido que acudieran a la misma el presidente de EA en Navarra, Koldo Amezketa, y el portavoz de la Ejecutiva Regional, Fermin Ciaurriz. Por lo tanto, no se entiende de dónde deduce el señor Urbiola que la reunión propuesta por EA lo fuera a nivel exclusivamente parlamentario, extremo que tampoco justificaría la negativa del PNV a celebrar la reunión.
En todo caso entendemos las razones políticas, operativas, instrumentales o económicas del PNV para tomar tal decisión, teniendo en cuenta que como consecuencia de los resultados electorales iban a ser los únicos que podrían monopolizar el grupo mixto.
Por tanto, deben asumir tal decisión como propia, sin intentar justificarla en supuestas actitudes de Eusko Alkartasuna, que en todo momento les manifestó su voluntad de configurar un grupo conjunto, tal y como había ocurrido en la anterior legislatura, a satisfacción de ambas partes.
Fuente: Eusko Alkartasuna