“ Es verdad que se hacen cosas pero también que falta mucho por hacer. A EA le vale más la palabra de quienes se supone son los receptores de dicho plan que la que pertenece a los responsables de aplicar el plan´ Recientemente, se han presentado las conclusiones de la aplicación del Plan contra la Exclusión puesto en marcha por el Gobierno de Navarra en 1999. Un Plan que demuestra que nuestra comunidad tiene recursos pero tal como las asociaciones implicadas y destinatarias de dicho plan dicen, no son suficientes.
“ El estudio que se nos presentó evidencia que Navarra recursos tiene, pero que se puede mejorar mucho en lo que respecta a la coordinación y creación de los mismos. No tiene nada que ver la valoración hecha por el propio gobierno, los creadores del plan, con la que hacen desde los agentes sociales que son quienes sufren o disfrutan de las facilidades que dicho plan supone” valora.
“ Se hace hincapié en el hecho de que podemos ser referencia en el Estado, pero para Eusko Alkartasuna eso no es suficiente. Hay que aspirar a parecernos a los países europeos, el día que seamos como ellos será cuando verdaderamente se nos podrá tomar como referencia” afirma Santesteban (EA).
“ No hay que cesar en el esfuerzo por ampliar los recursos y optimizar y aplicarlos de la mejor forma posible. La inclusión social es importante para el desarrollo permanente y adecuado de una sociedad y eso no es posible sin la implicación constante y concienciada de las instituciones. Es un reto que deben cumplir en los próximos años” concluye la parlamentaria de EA en Navarra Helena Santesteban.
Fuente: Helena Santesteban