Por otra parte, la Ejecutiva Regional acusa a CDN de ´secundar la estrategia de exclusión del nacionalismo vasco que practica UPN´
La Ejecutiva Regional de Eusko Alkartasuna en Navarra reitera su ´rechazo frontal por excluyente y antidemocrático del mal llamado Pacto Antiterrorista´ ratificado ayer nuevamente por el presidente navarro y de UPN, Miguel Sanz, y el secretario general del Partido Socialista de Navarra, Juan José Lizarbe.
Asimismo, la Ejecutiva Regional de EA considera ´demagógica´ la petición de consenso del Partido Socialista en torno a dicho acuerdo, ´tratándose como se trata, de un pacto surgido a iniciativa del PSOE, en esa carrera emprendida por los socialistas con el Partido Popular para hacer méritos en contra del nacionalismo vasco, como lo demuestra el hecho de que, en el preámbulo de dicho acuerdo se cite en más ocasiones a los partidos abertzales que conformamos el Gobierno de Gasteiz, que a ETA´. ´Como es obvio, éste no es un pacto antiterrorista sino un acuerdo antinacionalista vasco´, apunta.
EA de Navarra advierte que ´cualquier estrategia que suponga la exclusión sistemática de una parte de la sociedad navarra y sus representantes legítimos de la toma de decisiones es absolutamente antidemocrática´. En su opinión, ´Navarra necesita una estrategia propia para abordar la situación política, sin caer en planteamientos y dependencias políticas estériles, de las que sólo la derecha resulta fortalecida, y que obstaculizan el proceso de cambio político en Navarra´, afirma.
En cuanto a la posibilidad de que la lista Herri Zerrenda que se presenta a las próximas elecciones europeas sea ilegalizada, EA defiende ´la legitimidad de toda opción política o social con respaldo suficiente para concurrir democráticamente´ y advierte del riesgo de que ´la ilegalización se convierta en la llave política para anular sistemáticamente una parte de la representación de la ciudadanía, lo cual supondría la consolidación de un déficit democrático inaceptable´, concluye.
ACUSACIONES A CDN
Por otra parte, EA de Navarra acusa a CDN de ´secundar la estrategia de exclusión del nacionalismo vasco que practica UPN´ y opina que ´la reunificación de la derecha en Navarra beneficia sólo a los sectores más conservadores, retrógrados y sectarios de la sociedad, y está en contradicción con una mayoría social más plural y abierta de lo que el gobierno actual refleja políticamente y de lo que se traslada a la opinión pública´.
La Ejecutiva Regional de EA acusa a CDN de asumir y respaldar los criterios de UPN en la configuración del sistema de elección de los miembros del consejo de administración de Caja Navarra, ´y de avalar y gestionar la exclusión de los partidos y sindicatos abertzales del órgano de gobierno de la entidad que debe ser de todos los navarros y navarras´.
´El caso de Caja Navarra es uno más de los múltiples ejemplos de política excluyente de la derecha y una muestra del entreguismo político de CDN a su socio, UPN. Con actuaciones como esta, CDN contradice los criterios y la estrategia que ha venido defendiendo públicamente a lo largo de toda su trayectoria´, afirma.
Fuente: Eusko Alkartasuna