Pello Urizar: La fiscalidad es la clave de las medidas económicas para superar la crisis económica sin desmantelar el Estado de Bienestar.
El secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, ha anunciado que la formación soberanista defenderá en todas las instituciones una reforma fiscal que nos lleve, como mínimo, a los niveles impositivos que se han rebajado en los últimos años. Igualmente, el líder de Eusko Alkartasuna ha anunciado que sus representantes no respaldarán ni el Parlamento Vasco, ni en diputaciones, juntas generales y ayuntamientos medidas económicas para hacer frente a la crisis en la línea de las hechas públicas por Rodríguez Zapatero ni se sumará en ninguna institución a los pactos de los tres grandes partidos de manera acrítica.
“La fiscalidad es la clave de las medidas económicas para superar la crisis económica y sus efectos para seguir garantizando la pervivencia del Estado de Bienestar en el momento en que más personas necesitan de su protección”, ha afirmado Pello Urizar, que ha añadido que “éste es uno de los pilares que le falta al paquete de medidas anunciado por el presidente español, que, además de muchos otros fallos tiene uno palmario: no hay la más mínima previsión de los ingresos del Estado, esto es, precisamente, la fiscalidad”.
Para el secretario general de Eusko Alkartasuna el debate sobre la fiscalidad “se ha atrasado demasiado” y afirma que “ya no es que sea urgente, es que es imprescindible: hay que calcular que ingresos necesitamos para garantizar los derechos de la ciudadanía y establecer la fiscalidad que permita seguir dando los servicios en condiciones óptimas mientras dure la crisis económica y también después”.
La fiscalidad vasca tiene carencias graves, considera el dirigente soberanista: “llevamos años oyendo hablar de lo difícil que es atajar el fraude fiscal, y ahora que las instituciones necesitan hasta el último euro es hora de dejar de quejarnos y buscar soluciones”. En la misma línea, Eusko Alkartasuna apuesta por un sistema progresivo y progresista en el que se reduzca el peso de las rentas del trabajo en la recaudación total, repartiendo el esfuerzo de trabajadores y trabajadoras con el incremento proveniente de las rentas de capital y de los rendimientos de Actividades Económicas.
Reunión del lunes
Sobre la reunión que Patxi López mantendrá el lunes con los diputados generales de los tres herrialdes de la CAV, Eusko Alkartasuna ha advertido a uno y a otros, a PSE y a PNV, de que sus representantes institucionales “no respaldarán medidas que no están en esta línea, ni el Parlamento, ni en Diputación de Araba, ni en las Juntas Generales ni en ayuntamientos”. Eusko Alkartasuna, ha subrayado su secretario general, “lleva tiempo alertando de la necesidad de abordar el debate fiscal en profundidad y no se va a sumar a ningún pacto en el que no participe”.
Del mismo modo, Urizar ha pedido a López y los dirigentes forales que “no caigan en la tentación de hacer seguidismo del Gobierno español, que ya ha mostrado hasta que punto es ineficaz en materia económica”. “Tenemos instrumentos de autogobierno fiscal y financiero, debemos utilizarlos para garantizar el bienestar de la ciudadanía”, ha resumido Pello Urizar.
Fuente: Eusko Alkartasuna