Exige que se le aplique la normativa existente ´con la misma rigidez y nivel de exigencia con que se obliga su cumplimiento al ciudadano´
La Ejecutiva Local de Eusko Alkartasuna en Iruña defiende que el Corte Inglés sitúe las rampas que construirá para acceder al aparcamiento del centro comercial ´en su propia parcela´ en lugar de en la vía pública, tal y como ha solicitado la empresa.

Asimismo, EA de Iruña exige que la normativa existente se aplique al Corte Inglés ´con la misma rigidez y nivel de exigencia con que se obliga su cumplimiento al ciudadano común, evitando cesiones privilegiadas y excepciones que rompen de raíz con cualquier criterio de justicia e igualdad´.

EA recuerda que la competencia sobre alineaciones y rasantes ´corresponde al Ayuntamiento´, y expresa su ´temor´ a que la Comisión de Ordenación del Territorio ´no lo tenga en cuenta en la aprobación del PSIS, y decida respaldar la petición de la empresa para que los accesos se ubiquen en las calles García Ximénez y Tudela.

PROBLEMAS DE TRÁFICO RODADO Y PEATONAL

Así, subraya que la instalación del citado centro comercial en una zona céntrica y saturada de tráfico ´tanto rodado como peatonal´, va a originar ´nuevos problemas en este aspecto, que se incrementarán con la puesta en marcha del Baluarte y de la nueva Estación de Autobuses´.

Por ello, ´tal y como hemos venido proponiendo, insistimos en la necesidad de que se realice un estudio global de ordenación de los flujos rodados y peatonales en toda la zona de los denominados I y II Ensanche, incluyendo los accesos al Parlamento Foral, actualmente sin resolver precisamente bajo el argumento de que invaden la vía pública´.

Por su parte, EA propone que se analice la viabilidad de utilizar los mismos accesos del futuro auditorio y palacio de congresos ´para acceder al aparcamiento del Corte Inglés´. Así, apunta que aceptar la propuesta de la empresa para crear las rampas en vía pública, ´significa condicionar innecesariamente el desarrollo futuro del solar que actualmente alberga la Estación de Autobuses, además de que supone la peor de las soluciones desde el punto de vista del tráfico, ya que incidiría directamente sobre una zona que ya soporta mucha presión en este sentido´.

Fuente: Eusko Alkartasuna