Propone descartar el proyecto de rehabilitación de Cristina Enea propuesto por el alcalde Odón Elorza ´porque supone malgastar más de 1.500 millones de pesetas e hipotecar la mejora de otros parques´ EA del Ayuntamiento de Donostia presentará una Moción al Pleno del próximo 18 de julio con el fin de que la Corporación apruebe la elaboración urgente de un Plan-Diágnostico sobre la situación y necesidades de todos los parques, plazas y zonas verdes de la ciudad. Asimismo, Eusko Alkartasuna plantea descartar el proyecto rehabilitación del parque de Cristina Enea propuesto en su día por la Alcaldía, a la espera de que ese Plan-Diagnóstico clarifique las intervenciones necesarias en cada uno de los parques y zonas verdes de Donostia para responder a las demandas de los ciudadanos.
El portavoz de EA en el Ayuntamiento de Donostia, Enrique Arana,, ha señalado que el objetivo de esta Moción es ´conocer qué actuaciones son prioritarias en las zonas verdes y parques de nuestra ciudad y actuar en consecuencia, aportando los recursos económicos necesarios y racionales para garantizar el mantenimiento de los parques, potenciar sus atractivos y crear nuevos espacios de esparcimiento, ocio y descanso´.
De esta forma Arana considera que ´en lugar de empezar la casa por el tejado y lanzarse a derrochar más de 1.500 millones de pesetas en un determinado parque desde EA estimamos que es necesario, sobre todo, priorizar y no malgastar el dinero de todos los donostiarras en grandes obras en un parque puntual. Máxime cuando hay otras zonas verdes y plazas de la ciudad que están en un estado lamentable y descuidado, como Erregenea, Plaza de los Prebostes y otras áreas sin intervenir, como el parque de Satrustegi y con un Plan Especial como el de Ulía aparcado. No podemos permitir que se produzcan esos agravios comparativos respecto a otros barrios de Donostia y, sobre todo, que para satisfacer su megalomanía personal, Odón Elorza comprometa a la ciudad en gastos multimillonarios en un proyecto concreto como es el de Cristina Enea, hipotecando el tratamiento y mejora de otras zonas de la ciudad´.
´A nuestro juicio, -destaca Arana- es mediante la creación, cuidado y mejora de las pequeñas y grandes plazas, jardines y zonas verdes de cada barrio como se consigue una ciudad más habitable, más humana, donde los donostiarras y ciudadanos en general se interrelacionen, convivan, disfruten de su tiempo de ocio y de descanso. Y no podemos descuidar esos espacios de convivencia, cercanos al hogar, al lugar del trabajo o estudio, porque más de 1.500 millones de pesetas) es decir, una buena parte de los recursos económicos del Ayuntamiento se reservan para un determinado ´proyecto estrella del Alcalde´: Cristina Enea.
Por esta razón, y de la misma manera que, a pesar del retraso de dos años, se ha puesto en marcha la Revisión del Plan General, como proceso que permitirá definir los ejes en torno a los cuales debe avanzar la ciudad en los próximos años, EA propone la elaboración urgente de un Plan-Diagnóstico sobre las zonas verdes y plazas de Donostia. ´Este plan debe contemplar, analizar y priorizar las intervenciones a acometer en materia de parques, jardines y zonas verdes. Debe ser un estudio en profundidad que será previo a un auténtico debate plural en el que se conciliarán soluciones y fórmulas para garantizar un equilibrio, no sólo medioambiental y estético en el aspecto del tratamiento de las zonas verdes y de esparcimiento, sino también entre las diferentes áreas y barrios de Donostia. De esta forma, además de responder a las demandas y necesidades reales de los ciudadanos, se sientan las bases para que el Ayuntamiento no fomente los agravios comparativos en cuanto al disfrute de zonas verdes de calidad entre los diferentes barrios´.
Esta propuesta de EA no supone abandonar una rehabilitación racional del parque de Cristina Enea, ´sino que también este parque se incluya, como todos los de la ciudad, en ese Plan Global que determinará qué actuaciones son necesarias en cada caso´. ´No hay duda de que el parque de Cristina Enea precisa de diversas intervenciones, ya que a pesar de que parece que el alcalde lo ha descubierto ahora, ha estado descuidado en los últimos años. Por tanto será necesario acometer las mejoras necesarias en el mantenimiento general del parque, como el encauzamiento de las aguas pluviales, la mejora de la comunicación y los accesos, potenciando sus atractivos y sin descuidar su patrimonio botánico´.
En la moción se propone, asimismo, la inclusión de la adecuación de Ibai Alde como prolongación del parque. ´Se trataría de intervenciones puntuales que, sin duda, realzarán y mejorarán el estado del parque, sin que sea necesario incurrir en proyectos con costes multimillonarios que mermarán la capacidad inversora del Ayuntamiento en detrimento de otras actuaciones´. En el caso de que esta Moción de EA obtuviera el apoyo de la mayoría de la Corporación y fuera aprobada, se propone que, dado que desde Alcaldía se convocó un Concurso Internacional para la Rehabilitación de Cristina Enea, se adopten las consecuencias jurídicas y económicas pertinentes.
Fuente: Enrique Arana