Juanjo Agirrezabala recuerda que el PSE ha rechazado una enmienda de EA a los Presupuestos para reforzar la estructura de Lanbide. Es inadmisible advierte que alguien pueda quedarse sin prestación por el descontrol en la gestión.
Juanjo Agirrezabala considera “muy preocupantes” las informaciones que confirman el colapso y el caos que se ha producido en Lanbide tras asumir la gestión de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV), tramitadas hasta ahora por los servicios municipales. El portavoz de EA en el Parlamento confiesa, no obstante, que la situación no le sorprende “porque se veía venir”. Según recuerda, “por eso mismo presentamos una enmienda a los Presupuestos del Gobierno para 2012 y pedimos 34 millones de euros más para Lanbide, porque preveíamos lo que por desgracia está pasando y veíamos necesario reforzar la estructura del Servicio Vasco de Empleo”.
Tras destacar que “estamos hablando de personas que viven en situación de grave penuria económica y con riesgo de pobreza y exclusión social”, Agirrezabala exige a la consejera de Empleo, Gemma Zabaleta, “que ponga todos los medios necesarios para garantizar el cobro de las prestaciones al 100% de las personas que tengan derecho a recibirlas, y si para eso Lanbide tiene que contratar a más gente, que lo haga, porque no se puede jugar con los derechos de los sectores sociales más desfavorecidos”. En este sentido, advierte de que “es inadmisible que pueda haber gente que se quede sin recibir una ayuda social a la que por ley tiene derecho por culpa del descontrol que se ha generado con el traspaso de la gestión de la RGI y la PCV a Lanbide”.
Fuente: EUSKO ALKARTASUNA