Jesús Mari Larrazabal acusa a ambos partidos de haber pactado un texto alternativo a la moción de EA que no obliga al Gobierno vasco a aplicar los criterios mínimos necesarios para proteger la cueva y su entorno. Critica que el PNV haya dado vía libre a las pretensiones del PSE en vez de defender con fuerza la posición de la Diputación de Gipuzkoa.
Jesús Mari Larrazabal hace una valoración negativa del debate desarrollado esta mañana en el Parlamento en torno a la necesidad de garantizar la protección para la cueva de Praileaitz y su entorno ya que el debate se ha saldado con la aprobación de una enmienda transaccional pactada por PNV y PSE, que han votado en contra de la moción original de EA. Larrazabal denuncia por ello “la incoherencia del grupo socialista, que en la pasada legislatura defendía lo mismo que hoy ha rechazado”, y también “la irresponsabilidad del PNV, que ha evitado asumir con todas las consecuencias los criterios de sus compañeros y compañeras de la Diputación de Gipuzkoa y, en vez de eso, ha preferido pactar un texto que en la práctica abre las puertas a que el Ejecutivo de Patxi López apruebe un decreto insuficiente para garantizar la protección de Praileaitz”. El portavoz de EA concluye por ello que “unos y otros, jeltzales y socialistas, tendrán que dar la cara y explicar su jugada a la sociedad guipuzcoana y a toda la sociedad vasca”.
El portavoz de EA apuesta por ampliar a 100 metros la zona de protección de la cueva y utilizar los instrumentos que permite la Ley Vasca de Patrimonio Cultural para proteger toda la ladera de Praileaitz, en la línea de lo que los socialistas exigían hasta que han llegado al Gobierno”.
Fuente: Eusko Alkartasuna