La portavoz de EA en la Comisión de Agricultura y Pesca del Parlamento Vasco, Karmele Antxustegi, ha criticado con dureza la decisión de la CE de permitir la comercialización de la antxoa durante la campaña experimental.
Para Eusko Alkartasuna, esta autorización de venta supone una capitulación del Gobierno español ante Francia, además de incumplir su compromiso de velar por los intereses de los arrantzales.
Dice Karmele Antxustegi que la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, se había comprometido a apoyar decididamente al sector para que se mantuviera la prohibición total y absoluta de las capturas de la antxoa porque esta es la única manera de recuperar a medio plazo la pesquería de este especie y de evitar su agotamiento definitivo, lo cual tendría consecuencias catastróficas para los pescadores y la industria conservera de nuestro país.
En este sentido, ha denunciado que la ministra ha dado la espalda, una vez más, a los arrantzales y, por lo tanto, Francia ha vuelto a imponer sus tesis permitiendo la venta de antxoa durante la campaña experimental.
La parlamentaria de Eusko Alkartasuna ha apoyado además la decisión del Gobierno vasco de intensificar las labores de inspección y control en los pasos fronterizos para evitar la comercialización de la antxoa pescada por la flota francesa que no cumpla la reglamentación y la legalidad europea y que impedirá igualmente la venta en el mercado vasco de las antxoa s capturadas en la campaña experimental.
Fuente: Karmele Antxustegi