Juanjo Agirrezabala pide que el director general de EITB aclare los motivos para suspender una entrevista con el grupo musical. A juicio del parlamentario de EA, impedir su presencia en ETB por llevar un pin contra la dispersión es propio de los tiempos del No-Do.
El director general de EITB, Alberto Surio, deberá explicar en el Parlamento los motivos por los que la dirección del programa de ETB-1 ‘Arratsaldero’ decidió cancelar anteayer una entrevista con dos integrantes del grupo musical Siroka. Juanjo Agirrezabala ha solicitado la comparecencia de Surio en la Comisión de Control de EITB después de que Siroka haya denunciado que su presencia fue vetada por llevar un pin en contra de la dispersión de los presos vascos.
El parlamentario de EA recuerda que “reivindicar el derecho de los presos vascos a cumplir sus penas en Euskal Herria es perfectamente legítimo y democrático, por lo que de ningún modo es tolerable suspender y censurar una entrevista en ETB porque los entrevistados lleven una chapa contra la dispersión. Eso es algo más propio de los tiempos del no-do que de una televisión democrática y pone en evidencia la utilización política de EITB por parte del PSE y del PP, obsesionados en ocultar cualquier reivindicación o demanda que ponga en cuestión su visión de las cosas, aunque eso suponga el desapego cada vez mayor de la sociedad vasca con respecto a su televisión pública”.
Fuente: Eusko Alkartasuna