Considera que la gestión del alcalde ´toca a su fin´ y apuesta por la autonomía en la financiación municipal y un ´urbanismo sostenible´ EA lamentó hoy que la ´falta de proyectos´ del alcalde de San Sebastián Odón Elorza que ´ha pretendido enfrentar a la ciudad con el resto de Gipuzkoa instalando un victimismo que no forma parte de la idiosincrasia donostiarra´, y consideró que la gestión del alcalde ´toca a su fin´. EA apostó, entre otras cuestiones, por un desarrollo de vivienda sostenible, la superación de barreras arquitectónicas, potenciar el transporte público, y logara la autonomía en la financiación municipal durante la próxima legislatura.
El candidato de EA a diputado general de Gipuzkoa, Iñaki Galdós, lamentó ´la falta de proyectos´ del alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, que ´ha pretendido establecer una barrera, un muro entre San Sebastián y Gipuzkoa´. Galdós compareció junto al secretario general de EA, Unai Ziarreta, y la candidata a la alcaldía de la capital guipuzcoana, Jaione Arratibel, durante la presentación de ésta.
Galdós afirmó que ´durante los últimos cuatro años Elorza ha realizado un juego desleal con Gipuzkoa´, ya que ´ha pretendido enfrentar a San Sebastián con el resto´ del territorio histórico ´instalando un víctimismo´. Por su parte, Ziarreta reiteró que ´la gestión de Elorza durante estos años ha sido con más oscuros que claridad, y toca a su fin´.
Así, el dirigente de EA apostó por ´llevar el modelo de país al nivel municipal´ para que gestione ´las competencias propias´, y para ello ´tener una ´Ley municipal´ que dote a los ayuntamientos de una financiación adecuada para desarrollar todas las políticas´. Además, consideró que es necesario trabajar ´por un urbanismo adecuado en cuanto a viviendas y servicios´, y mantener ´la coherencia y transparencia en momentos en los que la política está empañada en malos aires´.
En materia de pacificación, Ziarreta señaló que EA no prentende crear ´grandes políticas´ desde el ámbito municipal, pero sí ´resolver los problemas que surgen día a día´. Por su parte, Arratibel apostó por ´una ciudad con un urbanismo y un desarrollo de vivienda sostenible´ mediante ´desarrollos urbanísticos que tengan en cuenta el escaso suelo disponible e intenten dar solución al problema de acceso a las viviendas´.
También, apeló a una ´ciudad de las personas´ impulsando ´políticas activas en materia de igualdad, solidaridad, Derechos Humanos, mujer, inmigración y los sectores que componen esa Donostia que no está en primera línea´. Asimismo, señaló que hay que lograr ´una ciudad accesible para todos´ a través de ´la superación de barreras arquitectónicas y movilidad vertical´, y ´un sistema integrado de los diferentes modos de transporte público y su coordinación con la puesta en marcha del billete único´.
Finalmente, abogó por ´una ciudad conectada con el resto de territorios y abierta a Europa´, que marque ´el liderazgo en el territorio´ y sea ´ejemplo para el resto de poblaciones de Gipuzoa´, con una política municipal ´más cercana al ciudadano´. Arratibel encabeza la lista de la candidatura de EA de San Sebastián, seguida de Ricardo Burutarán y Harkaitz Millán.
Fuente: Unai Ziarreta