Unai Ziarreta, presidente de EA El presidente de Eusko Alkartasuna, Unai Ziarreta ha señalado que su partido “difícilmente va a apoyar y va a pactar” tras los comicios “con formaciones políticas que niegan los derechos colectivos de este pueblo”, en referencia a los socialistas y populares y se mostró convencido de que EA puede lograr entre seis y nueve escaños.

El presidente de Eusko Alkartasuna, Unai Ziarreta ha señalado que su partido “difícilmente va a apoyar y va a pactar” tras los comicios “con formaciones políticas que niegan los derechos colectivos de este pueblo”, en referencia a los socialistas y populares y se mostró convencido de que EA puede lograr entre seis y nueve escaños.

Ziarreta ha destacado que “a día de hoy, hay dos formaciones políticas que niegan los derechos colectivos de Euskal Herria y niegan la existencia de un pueblo, que son el PP y el PSOE”. “Veo muy complicado que EA llegue a acuerdos con esos partidos”, indicó.

En este contexto, dijo que le gustaría que otras formaciones políticas “del arco parlamentario vascos y abertzales hagan la misma apuesta”. “Vemos en el día a día que eso no es así. Por ejemplo, ahí está el acuerdo presupuestario en Madrid”, destacó.

El máximo representante de EA consideró que el independentismo, que apuesta “por un Estado propio en Europa, tiene que tener un reflejo claro en el Parlamento vasco”. “Nuestro reto es recuperar la ilusión de todos esos votantes que, en los últimos ocho o nueve años se van quedando en casa porque no ven claridad”, subrayó.

Por otro lado, Ziarreta aseguró que la decisión de la Ejecutiva Nacional de ir en solitario “es firme” y dijo que no entiende “muy bien por qué ha causado mucho revuelo” esta determinación. “El único escenario que contemplamos es presentarnos con nuestras siglas a nuestras elecciones y, después de confrontar programas y candidaturas, veremos después de las elecciones qué panoramas se abren”, añadió.

En cuanto a la posición de la Ejecutiva regional de EA de Gipuzkoa, recordó que “siempre ha sido la misma” a favor de la coalición. “A mí me parece factible que se puedan hacer valoraciones. Nosotros tenemos el compromiso y el partido también lo tiene de absoluta lealtad en torno a la decisión y de empujar todos para tener los mejores resultados de cara a los comicios que se avecinan que son, evidentemente, un reto para Eusko Alkartasuna y para todas las formaciones políticas”, apuntó.

Además, aseveró que su formación, al decidir ir en solitario, “no lo hace ni para favorecer al PNV ni al PSE-EE ni al PP” o a otros partidos”, sino porque creen que es “absolutamente necesario para salir de una situación de ‘impasse’, de bloqueo en la política en el cual estábamos sumidos en los últimos años”.

En esta línea, reconoció que “es una campaña difícil, que va a haber una tremenda polarización, seguramente más mediática que otra cosa”. “Yo creo que la polarización en esta campaña no se va a producir entre PNV y el PSE-EE, sino entre las formaciones que apuestan porque las cosas sigan como están y las que apostamos por superar el actual bloqueo, el actual marco legal, y por dar pasos reales hacia la soberanía de este pueblo, que tiene derecho a decidir su futuro y está siendo acallado permamentemente en Madrid”, añadió.

El líder de EA expresó su “respeto total y absoluto” al PNV, y subrayó que la coalición “ha aportado cosas muy positivas a la sociedad porque ha puesto encima de la mesa el proyecto de Nuevo Estatuto (Plan Ibarretxe) y la Ley de Consulta”.
“Pero lo cierto es que, cuando ha habido que dar pasos reales, como en el de la Ley de Consulta, todos somos concientes de cómo ha quedado esa consulta, con un acto el 25 de octubre que dista mucho de lo que nosotros pensábamos que se tenía que haber planteado, que es llevar adelante la consulta. Y eso es fruto de la actitud del PNV”, dijo.

En esta línea, recordó las declaraciones del presidente del EBB, Iñigo Urkullu, cuando afirmó que su formación acataría la legalidad “y no dio ninguna otra alternativa”. “Son un cúmulo de circunstancias que, al final, hacen que se forme una opinión en EA y que crea conveniente no reeditar la coalición de cara a las elecciones y presentarnos cada uno confrontando nuestros programas”, manifestó.

A su juicio, “es fundamental que en el Parlamento vasco tiene que haber un referente soberanista e independentista porque ésa va a ser la mejor garantía de que este pueblo avance realmente”. “Si no, podemos ir a un Parlamento en el que está casi distorsionada la realidad y a cuatro años más de gestión de un marco autonómico que, para nosotros, está absolutamente agotado”, señaló.

Asimismo, reprochó las críticas a la decisión de EA por parte del coordinador general de EB, Javier Madrazo, y le emplazó a que trabaje “en su propia casa”, sin meterse “en casas ajenas”. “Lo normal y lo natural es que nos presentemos con nuestras propias siglas. Y, respecto al PNV, me quedo con la primera intervención de su presidente, Iñigo Urkullu, que respetaba la decisión. Es lo que tiene que ser en democracia”, destacó.

IZQUIERDA ABERTZALE

Tras reconocer que le ha sorprendido “la inmediata reacción” de la izquierda abertzale para ofrecerse a trabajar conjuntamente si EA apuesta por las vías soberanistas, aseguró que su partido “está abierto a colaboraciones con todas las formaciones políticas que tengan los objetivos de avance en clave soberanistas claros, pero también una perspectiva clara de radical defensa de todos los derechos humanos”.
“Nosotros sólo entendemos la política en clave pacifista y democrática. Y ahí nos encontraremos todos. EA en el pasado ha hecho apuestas en ese mismo sentido, y ha estado en Lizarra, y ha estado en el Nazio Eztabaidagune (Foro de Debate Nacional), y en el futuro también lo estaremos, pero con las cosas claras”, precisó.
Unai Ziarreta consideró “muy complicado” que EA pueda acoger en sus listas a militantes de la izquierda abertzale cuyos partidos estén ilegalizados.

“Nosotros, como EA, nos vamos a presentar con nuestro programa y siglas, y ese tipo de experiencias, además, se han demostrado fracasadas”, manifestó.
En este línea, recordó “lo sucedido con ANV” y puntualizó que su partido “jamás va a hacer lo que hizo Acción Nacionalista Vasca”. “Nosotros nos vamos a presentar con nuestros candidatos y programas en solitario, y ésas son las claves que hoy tenemos encima de la mesa”, aseveró.
No obstante, subrayó que “todavía queda tiempo para elecciones y, después, más todavía”. “Este planteamiento que hace EA es un planteamiento que hace a largo plazo”, anadió, para precisar que algunos partidos “dicen muchas tonterías” al afirmar que Eusko Alkartasuna “está batasunizando” su discurso para atraer los votos de la izquierda abertzale. “El electorado es maduro, adulto e inteligente”, señaló.

Además, consideró “factible” que su formación puede lograr entre seis y ocho o nueve escaños en la Cámara autonómica. “Y si somos capaces de generar ilusión, estoy absolutamente seguro de que va a ser posible y, en todo caso, vamos a ser fundamentales, vamos a ser un elemento visagra de cara a la conformación de mayorías suficientes para avanzar en clave política”, agregó. A su entender, en estas elecciones “se va a premiar la coherencia ideológica”.

Enlace: Noticia en Eitb24
Fuente: Eusko Alkartasuna