Irujo critica la ´ambigüedad´ del discurso del PNV e insiste en que se puede ´ser flexible´ pero ´dentro del compromiso dado´ El secretario de Comunicación de EA, Mikel Irujo, insistió hoy en que ´el compromiso de la consulta´ fue suscrito en el acuerdo de Gobierno vasco por los partidos que lo integran y advirtió de que ´los compromisos están para cumplirlos´ y no pueden ser ´revisados´ por ´coyunturas políticas´ o resultados electorales. En este sentido, rechazó que con ´palabras como flexibilidad´ se pretenda ´desdecirse de un compromiso establecido hace tres años´.
Irujo se pronunció de esta manera después de que ayer el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, asegurara en su discurso con motivo del Aberri Eguna que está dispuesto a ´firmar´ un ´buen acuerdo singular´ con el PSOE y José Luis Rodríguez Zapatero, a pesar de las críticas que puedan dirigir a su formación desde ´ELA, EA o quien sea´.
El dirigente de Eusko Alkartasuna recordó que la defensa que este partido realiza de la propuesta que recoge ´entre otros aspectos la consulta, no es otra cosa que un compromiso que firmamos´ en el acuerdo de Gobierno vasco. De este modo, reiteró que los partidos que conforman el Ejecutivo vasco -PNV, EA y EB- tienen un ´compromiso con la sociedad vasca´ que suscribieron ´al constituir el Gobierno´.
En este sentido, insistió en que ´los compromisos están para cumplirlos´ y, por ello, dijo no entender que ´se puedan revisar´ cuando cambian las ´coyunturas políticas´ o ´por unas elecciones´.
Asimismo, destacó el ´carácter ambiguo de algunos discursos que estamos oyendo estos días´ ya que, por un lado, ´se está indicando que no se van a admitir rebajas´ pero, por otro lado, ´se empiezan a insinuar que si se consiguen acuerdos que pueden ser beneficiosos para X o Y a lo mejor, a pesar de lo que digan EA, otros partidos o colectivos, seguirán adelante´´.
DESDECIRSE DEL COMPROMISO
Según añadió, ´se indica claramente que si sale la oportunidad ´a lo mejor entonces habrá que desoír a nuestros socios e ir por otro camino´´, de modo que, aunque por una parte ´parece que quieren mantener por la palabra dada´, por otra ´están abriendo la puerta a diferentes posibilidades´.
En esta línea, consideró que ´uno puede ser flexible y plantear plazos, pero siempre dentro del compromiso dado´ y aseguró que su partido no va a ´entrar en ese juego´ en el que ´bajo palabras como flexibilidad no sea otra cosa que al final desdecirse de un compromiso establecido hace tres años´. Por ello, aseguró que Eusko Alkartasuna estará ´vigilante´.
Enlace: Visitar enlace
Fuente: Mikel Irujo