Cree que ´la mejor opción es el acuerdo con el Gobierno español´ y destaca que hay ´un año para la negociación´ El secretario general de EA, Unai Ziarreta, afirmó hoy que ETA no ´marcará´ si se celebra una consulta y recordó que ´en los últimos 30 años ha habido elecciones y referendums´ con la banda armada ´pegando muy fuerte´. Además, consideró que ´la mejor opción es el acuerdo con el Gobierno español´ y destacó que todavía hay ´un año para la negociación´.
En una entrevista concedida a Onda Vasca, Ziarreta señaló, en referencia al acuerdo del tripartito en el que se hablaba de la celebración de una consulta en ausencia de actividad por parte de ETA, que ´la cuestión de la violencia es muy malinterpretable´.
´Nosotros siempre hemos sido radicales en exigir la desaparición de ETA porque es un mandato de la sociedad, pero dicho esto, hay que subrayar que aquí ETA no es la que marca la agenda política. La voluntad de ETA no está por encima de este pueblo, y no va a ser ETA quien marque si a este pueblo se le puede consultar o no´, aseveró.
Asimismo, recordó que, ´en los últimos 30 años ha habido elecciones y referendums con ETA pegando muy fuerte y nadie ha cuestionado la legitimidad de dichas citas´, añadió.
El dirigente independentista apuntó que el referéndum resolutivo se celebrará en 2010 y que, ´en todo caso, es al Parlamento Vasco a quien corresponde en su momento fijar las condiciones de la consulta´.
Sobre la negativa del Gobierno central a aceptar la consulta anunciada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, para el 25 de octubre de 2008, señaló que ´los comentarios precipitados de Madrid no suelen ser demasiado atinados´.
´Tenemos un año de negociación. Esta es una propuesta sincera de acuerdo, tomando como base lo que ya dijo el Parlamento sobre que este pueblo tiene derecho a decidir. Hay que dar margen, y para nosotros, la mejor opción es la del acuerdo con el Gobierno español´, insistió.
Unai Ziarreta consideró que se trata de ´retomar la senda´ que se les cerró en 2005, cuando el denominado Plan Ibarretxe fue planteado en el Congreso y se le dio ´cerrojazo´. En esta línea, reiteró que ´el conflicto político vasco sigue ahí´ y, dos años después, hay ´una nueva propuesta con plazos´ para solventarlo.
A su juicio, la propuesta de Nuevo Estatuto Político, que se aprobó en la Cámara vasca, no dividió al Parlamento ´entre nacionalistas vascos y nacionalistas españoles, sino que entre los que están por la labor de consultar y preguntar a la ciudadanía en un ejercicio de pura democracia y quienes no´.
´No obstante, desde ahora hasta junio, espero que algunas fuerzas políticas que están instaladas en el ´no´ entrarán en la senda de la lógica porque nadie se puede oponer, en su sano juicio, a consultar a la ciudadanía, sobre cómo creen que se puede desatascar la situación y cómo debe avanzar este pueblo en la solución del conflicto, y aceptar lo que decidan´, indicó.
EL DISCURSO DEL PP Y PSOE.
Preguntado sobre si es inoportuna la propuesta con unas elecciones generales en marzo, precisó que ´puede condicionar el discurso político del PSOE y del PP´. ´Lamentablemente los populares están en una estrategia de enfrentamiento político con lo cual es difícil ver resquicio de solución. No obstante, espero que después de las elecciones se pueda abrir una vía a la palabra´, manifestó.
Asimismo, consideró que ´no es inviable para las fuerzas estatales la propuesta del lehendakari´, sino que debe haber una voluntad para dialogar.
En caso de que en los próximos comicios venza el PP, apuntó que, incluso con los populares en el poder ´ha habido procesos de diálogo´. ´Recuerde, si no, el diálogo entre el Gobierno de Aznar y ETA´, señaló.
A su juicio, en estos momentos, el escenario futuro ´es difícil de prever, pero, en todo caso´, mostró su esperanza en que la ciudadanía, ´dentro del Estado español, esté por una vía de progreso´.
´No obstante, no hay gran diferencia entre los dos grandes partidos españoles a la hora de entender la articulación del Estado español. Por desgracia, ahí coinciden, mire el ejemplo de Navarra. Hubo una posibilidad de establecer un gobierno de progreso entre el PSN y NaBai, y desde Madrid se dijo que no, y no se respetó la voluntad de los socialistas navarros´, manifestó.
Por esta razón, afirmó que ´es mejor hablar directamente con el PSOE, que hablar en este caso con el PSE´. ´Vemos, con ejemplos, que no tienen ninguna capacidad de maniobra ni de autonomía en lo político´, dijo.
Para Ziarreta, ´es mejor hablar directamente con el presidente del Gobierno español´. ´Se habla de transversalidad, pero ahí donde el nacionalismo español es minoritario y en Navarra, no tienen empacho en pactar los populares y los socialistas, para desalojar a los nacionalistas vascos´, manifestó.
Además, añadió que ´el socialismo tiene que presentarse a las elecciones con resultados y ha tenido una oportunidad que se ha desaprovechado´, en referencia al proceso de paz. ´Evidentemente, quien rompe la tregua es quien la rompe, pero también el socialismo no ha hecho lo que tenía que haber hecho. Y digo esto porque, en su momento, se vanagloriaba de haber hecho menos en el proceso que en su momento hizo el Gobierno de Aznar´, indicó.
Por ello, dijo que existe, entre ellos, ´poco resquicio de confianza en que el socialismo entre en esa posibilidad de buscar una solución al conflicto político de este pueblo, que no nace con ETA´.
Por último, respecto al Congreso de EA, manifestó que su partido aprobará ´una ponencia política que marque el rumbo político de este pueblo´. ´Si algo se está viendo es que es necesario una EA fuerte para que este pueblo avance y vemos que tiene incidencia en los derroteros que va tomando este país. Y el anuncio del viernes del lehendakari es una buena muestra de ello´, aseguró.
Fuente: Unai Ziarreta