Ziarreta cree que la respuesta a un recurso ante el TC no debe ser un adelanto electoral, sino ofrecer ´liderazgo y soluciones concretas´ El presidente de Eusko Alkartasuna (EA), Unai Ziarreta, consideró hoy que la sociedad vasca y el propio electorado de la izquierda abertzale entendería ´muy mal´ que fuera ´precisamente´ EHAK la formación que imposibilitara ´el que se dé la palabra y la decisión al pueblo vasco´. Asimismo, dijo que la respuesta a un posible recurso del Gobierno español ante el Tribunal Constitucional al proyecto de Ley de consultas no debe ser un adelanto electoral, como se hizo en 2005, sino ofrecer ´liderazgo y soluciones concretas´.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Ziarreta aseguró que el próximo 25 de octubre habrá consulta, si los grupos parlamentarios, más allá de las formaciones que conforman el tripartido, consideran conveniente ´darle su aval´ al proyecto de ley presentado ayer por el tripartito.
El dirigente de EA explicó que, en la actualidad, ´todos los esfuerzos del Gobierno vasco están dirigidos a se apruebe en el pleno del 27 de junio´ el proyecto de ley de consultas, por lo que emplazó a ir ´pasito a pasito´, en referencia al recurso anunciado por el Gobierno central en el caso de que el Parlamento vasco apruebe la celebración de la consulta.
´Si las cosas se confirman y el 28 de junio, después de que el Parlamento vasco haya aprobado ese proyecto de ley viene el anuncio de recurso, veremos cuáles son los siguiente pasos a adoptar como Parlamento vasco, porque, a fin de cuentas, contra lo que irían sería contra una decisión mayoritaria del Parlamento vasco´, aseveró, para advertir de que es ´una decisión importante que la tenemos que acordar y consensuar entre las formaciones políticas que en su momento demos el apoyo a ese proyecto´.
Tras asegurar que no tiene ninguna ´pista´ sobre la posición que adoptará EHAK en el pleno del 27 de junio, Ziarreta consideró que la formación abertzale ´tiene una posición compleja en el sentido de que la sociedad vasca y su propio electorado entendería muy mal que fuera EHAK precisamente quien imposibilitara el que se dé la palabra y la decisión al pueblo vasco, que es lo que pretende la consulta hecha pública ayer por el lehendakari en nombre del tripartito´.
En su opinión, Euskadi está en una situación de ´bloqueo infinito´ y la única alternativa al ´veto infinito del Estado español es dar la palabra a la ciudadanía, por lo que veo muy complejo que por parte de la izquierda abertzale o de EHAK se diga que no a esa opción´.
Por otro lado, aseguró que las preguntas de la consulta, ´ni la primera ni la segunda´, se han ´hablado, negociado o convenido con ninguna formación más allá del tripartito´. No obstante, indicó que, ´de aquí al 27 de junio´, en los ´análisis compartidos´ que EA pueda realizar con todas las formaciones políticas, ´también con la izquierda abertzale´, entrará esta cuestión.
´Ni sobre el contenido, ni sobre lo que EHAK pueda hacer en ese pleno del 27 de junio, ni ha habido acuerdo ni lo habrá, cada uno es muy libre y EHAK tendrá que explicar a la sociedad vasca y a su electorado, en el caso de que decida finalmente dar su voto negativo, por qué ha imposibilitado el principio básico de la democracia, que es que cada hombre y cada mujer de este pueblo pueda decidir hacia donde queremos avanzar´, manifestó.
En el caso de que la convocatoria de consulta sea aprobada por el Parlamento y recurrida por el Gobierno central ante el Tribunal Constitucional, Ziarreta apostó por no repetir el ´error´ de convocar elecciones anticipadas como se hizo en 2005 ante ´el rechazo del Congreso de los Diputados a lo que había sido mayoritariamente aprobado por el Parlamento vasco´.
A su juicio, convocar elecciones es ´un manera de desmovilizar a la sociedad vasca, que reclama a los partidos políticos y a las instituciones liderazgo y soluciones´, por lo que se mostró partidario de ´poner liderazgo y soluciones concretas´.
RECHAZO A ETA
En cuanto a las críticas en relación a la no inclusión en las preguntas de la consulta de un rechazo ´rotundo y claro´ a la violencia de ETA, Ziarreta recordó como hace unos días, el líder del PSE-EE, Patxi López, ´venía a decir que era ridículo preguntar a la ciudadanía vasca si condenaba a ETA, porque la sociedad vasca mayoritariamente tiene una posición clara en contra de ETA´.
El líder de EA apuntó que de lo que se trata, ´a partir de la posición clara de los partidos del tripartito de absoluta y radical defensa de los derechos humanos y rechazo a ETA´, es de ´buscar consensos amplios´. Por ello, precisó, ´cuando se hace esa pregunta basada en el principio ético de rechazo a la violencia, se hace tomando como referencia la resolución aprobada en el Congreso de los diputados y que fue avalada entre otros por el PSOE y, consecuentemente, entendemos que también por el PSE-EE´.
Ziarreta insistió en que ´la posición de la sociedad vasca con el tema de ETA es clara´ y reiteró que ´lo que se está buscando y por lo que se apuesta es por una salida dialogada, siempre que ETA manifieste de una manera clara y contundente su deseo de dejar, de una vez por todas, la violencia´.
´La posición de los partidos políticos es absolutamente clara y contundente en este sentido y lo que hemos buscado es una pregunta que pueda aunar el sentir mayoritario de la sociedad vasca´, agregó.
ATENTADO
Ante la posibilidad de un nuevo atentado mortal de ETA antes de la celebración del pleno del 27 de junio, Ziarreta consideró que sería una noticia ´absolutamente negativa´, pero advirtió de que ´tampoco la iniciativa tiene que quedar en manos de ETA´.
´La iniciativa no puede quedar permanentemente en manos de ETA, nosotros tenemos que avanzar como pueblo, tenemos que articular los instrumentos para que ETA desaparezca, se disuelva, por las vías que sean necesarias, siempre dentro del respeto a la legalidad´, insistió, para añadir que ´si estamos al albur de que ETA atente, asesina y ponga bombas, o estamos al albur de que el Gobierno español se niegue permanentemente un cauce dialogado con el Gobierno vasco, aquí sobramos todos´.
Fuente: Unai Ziarreta