Pello Urizar reitera la apuesta de EA por la coalición y muestra su disposición a impulsar la candidatura de Uxue Barkos a la Alcaldía de Iruñea. A continuación, la intervención íntegra del secretario general de EA ante los medios de comunicación:
Comparecemos hoy para ahondar en la postura de Eusko Alkartasuna sobre el papel de Nafarroa Bai en las próximas elecciones municipales y al Parlamento de Nafarroa, y, despejar dudas sobre la elección de candidatos y fijar nuestra postura respecto a la composición de la coalición.
Empezaremos subrayando que no consideramos que los nombres sean el aspecto más importante en unas elecciones en las que nos jugamos el cambio político y social en las instituciones de Euskal Herria, y en las que sabemos que en Nafarroa estamos tocando ese cambio con las yemas de los dedos.
De todas formas queremos anunciar nuestra disposición a promover que la independiente Uxue Barkos encabece la lista electoral a la Alcaldía de Iruñea siempre que exista un consenso al respecto entre todos los integrantes de Nafarroa Bai.
Uxue Barkos ha hecho una gran labor institucional como cargo público de Nafarroa Bai, trabajo que le ha convertido en un referente de la coalición para la sociedad navarra. Es un activo importante y, en el Congreso de los Diputados, el Parlamento Foral o la Alcaldía de Iruña tiene mucho que aportar en el camino hacia el cambio político y social en Nafarroa.
Llevamos semanas, o más bien habría que decir meses, en las que se ha hecho mucha literatura respecto al papel de Nafarroa Bai en las próximas elecciones, sobre su ampliación, las condiciones para la misma, los nombres, y hasta se ha hablado de posibles vetos a personas, como decíamos, referentes para los miembros de Nafarroa Bai, o por lo menos para Eusko Alkartasuna.
En medio de esta polémica, nos vemos en la obligación de recordar a algunos que Nafarroa Bai es un medio, no un fin en sí mismo. Es un instrumento para conseguir su objetivo fundacional, que es desbancar a la derecha navarra del poder y propiciar así el cambio político y social que haga de Nafarroa un herrialde socialmente más justo y en el que se respete la voluntad de la ciudadanía sobre su identidad nacional.
Por eso, porque el objetivo es hacer de la coalición un instrumento útil, sabemos que cuanto más amplia y plural sea, cuantas más personas acoja en su seno, más cerca estaremos de conseguir el objetivo, que, como decía antes, tenemos al alcance de las manos. Y si hay posibilidades de ampliar la coalición, Eusko Alkartasuna siempre apostará por incidir en el aspecto soberanista y progresista de la misma.
NaBai nació con el objetivo de propiciar el cambio político y social. Es una estructura al servicio de la sociedad navarra y, como tal, debe adecuarse a la situación política del momento, que, afortunadamente, no es la misma que hace cuatro años.
Consideramos que el camino que está realizando la Izquierda Abertzale para defender el ideario abertzale y progresista por vías exclusivamente políticas le procura un lugar dentro de la coalición.
La apuesta de Eusko Alkartasuna es una Nafarroa Bai lo más plural posible y de la misma forma que no estamos por la labor de imponer vetos, ni a personas, ni a organizaciones, tampoco los aceptamos.
Querríamos creer que Nafarroa Bai está a salvo de luchas partidistas, pero a medida que se acercan las elecciones y que se aproxima el día que las fuerzas que la componen competirán entre sí en los otros tres herrialdes del sur de Euskal Herria, el partidismo hace su aparición, generando el consiguiente perjuicio.
Hoy y aquí instamos a nuestros socios de coalición a actuar con responsabilidad para que las declaraciones cruzadas sobre asuntos internos de Nafarroa Bai no hagan el juego a la derecha navarra, a UPN fundamentalmente, que, no debemos olvidar, es el verdadero rival; o, por lo menos, es el rival de Eusko Alkartasuna.
Tenemos la sensación que ciertas declaraciones de nuestros socios hacen que UPN y PP estén muy cómodos, mientras que lo más probable es que incomoden a la social de Nafarroa Bai y esto es algo que debemos evitar por todos los medios.
Estos son los planteamientos que hacemos desde Eusko Alkartasuna para Nafarroa Bai con el convencimiento de que, hoy por hoy, la coalición es la mejor herramienta, la única en estos momentos puede plantarle cara, e incluso derrotar, a la derecha navarra. Nafarroa necesita el cambio, y Nafarroa Bai es la única herramienta que lo puede ofrecer.
Fuente: Eusko Alkartasuna