El secretario de Organización de Eusko Alkartasuna y portavoz de este grupo en el Parlamento Vasco, Rafael Larreina, advirtió de que ´no vamos a admitir interferencias de poderes ajenos al Legislativo en lo referente a cómo se organiza internamente´.
Larreina se refirió al acuerdo de la Sala Especial del Tribunal Supremo de remitir a la Fiscalía la respuesta del Parlamento Vasco a la orden de ejecución de la disolución del grupo Sozialista Abertzaleak para que emprenda ´las acciones penales que correspondan´, demás de adoptar medidas para la ejecución de esta orden.
Anunció que su grupo y su partido van a estar ´muy vigilantes´ en torno a las medidas que pueda emprender el Supremo para ejecutar la disolución de la antigua Batasuna e insistió en que ´no vamos a admitir que se ataque a la inviolabilidad´ de los parlamentarios.
Rechazó la hipótesis de que el TS pudiera anular acuerdos del Parlamento Vasco apoyados por los parlamentarios de Sozialista Abertzaleak, porque ´no se puede impedir que un parlamentario vote o que se le juzgue por emitir su voto´, y porque ´mientras un parlamentario no esté inhabilitado por sentencia firme su voto seguirá siendo válido´.
Larreina aclaró que Eusko Alkartasuna se pronunciará en profundidad cuando conozca el contenido concreto de la resolución de esta tarde, pero reiteró que van a seguir ´defendiendo el fuero parlamentario´, contemplado y defendido a su vez en el Código Penal, la Constitución y el Estatuto de Autonomía.
Fuente: Rafael Larreina