La secretaria de Comunicación de Eusko Alkartasuna, Onintza Lasa, calificó de ´autocomplaciente´ y ´vacío´ el Mensaje Navideño del Rey y denunció que ´no cite para nada el respeto a la ciudadanía´, que es ´sinónimo de democracia´. Asimismo, dijo echar en falta una referencia a la resolución del conflicto vasco.
En declaraciones a Europa Press, criticó que el discurso es ´autocomplaciente´ en el sentido de que ´necesita la unidad española para seguir perviviendo como monarca´. A su entender, es un mensaje con ´muchas palabras´ pero ´vacío´, en el que ´se equipara democracia a marco constitucional, a Constitución española, de donde parece que nadie puede moverse y donde parece que está la solución a todas las discrepancias y a todos los males´.
Sin embargo, señaló, ´no cita para nada el respeto a la ciudadanía, a la sociedad´ que, a su entender, es ´la clave en democracia´. ´Democracia es sinónimo de respeto a la decisión de la ciudadanía´, insistió.
Asimismo, consideró que ´falta, puede que ser que interesadamente incluso, una reflexión sobre la resolución del confllicto vasco, un conflicto que se solucionara por vías estrictamente pacíficas´ para lo que es necesaria ´la comunicación, el respeto, el entendimiento entre todas las fuerzas políticas, que en definitiva somos los que tenemos el respaldo y la legitimidad que nos dan las urnas´.
Según indicó, ´esto es importante y no parece que se haya dado cuenta de que los tiempos siguen adelante´ y que ´estamos en un tiempo de esperanza prudente, que tenemos que trabajar, en clave de solución a este conflicto´.
Desde un punto de vista social, observó también ´una complacencia´ en el mensaje real porque ´parece que somos muy modernos, referencia en diversos parámetros´ pero se obvia que ´hay muchísimas desigualdades y aspectos a mejorar desde el punto de vista de la igualdad de género, inmigración, personas mayores, discapacidad´.
Finalmente, calificó de ´anecdótica la referencia que hace a su última nieta y a la continuidad de la monarquía, que no cuestiona para nada y que fue impuesta por un dictador, aunque no lo dice´. En este sentido, indicó que, desde un punto de vista republicano ´y sobre todo desde un profundo sentimiento democrático, ´puede y debe ser cuestionado´, aunque ´antes no lo fue y parece que tampoco hay mayores intenciones de ponerlo a debate´.
Fuente: Onintza Lasa