Señala que son “meros tramitadores de iniciativas privadas”

Eusko Alkartasuna ha realizado hoy balance del primer año de legislatura en el Ayuntamiento de Donostia denunciando la “inacción del gobierno municipal de PNV y PSE ante los problemas de la ciudad”. La formación independentista ha subrayado que las políticas del equipo de gobierno “han acrecentado el problema habitacional que sufre la ciudad” y que Donostia “cada año está más colapsada de coches”.

EA ha hecho una valoración negativa de la gestión municipal y las formas de actuar del gobierno de Eneko Goia. Ha señalado que el Ayuntamiento de Donostia se ha convertido en “un mero tramitador de iniciativas privadas, quedándose a expensas de ellas y relegando su necesario papel como impulsor municipal”.

Según Eusko Alkartasuna, “en este primer año, ni Eneko Goia ni el gobierno municipal han tomado en cuenta las necesidades de la ciudad y de la ciudadanía. El gobierno municipal no ha tomado la iniciativa para solucionar los problemas acuciantes de la ciudad, haciendo oídos sordos a las numerosas reivindicaciones de asociaciones y grupos”.

En este sentido, EA ha hecho hincapié “en el gran problema de vivienda” que sufre Donostia. “Las políticas neoliberales y la falta de iniciativa municipal durante todos estos años han acrecentado el problema habitacional que sufre la ciudad”, ha dicho.

“Si obviamos las viviendas exclusivas desarrolladas por promotores privados, apenas se ha construido vivienda en los últimos 8 años, y cuando se ha construido solo se hecho el mínimo de vivienda protegida exigida por la ley” ha criticado. También ha denunciado EA que el equipo de gobierno “retuerce la ley para masificar de viviendas barrios ya masificados y carentes de espacios verdes, y las zonas verdes que deberían ubicarse en esos barrios las trasladan a kilómetros, como el desarrollo de viviendas en la antigua gasolinera de Martutene y traslado de las zonas verdes a Puio, o la construcción de viviendas en los terrenos Zardoya Otis y traslado de zonas verdes a Igeldo”.

Por otra parte, EA Donostia ha estimado positiva la declaración de Errenteria como zona tensionada y cree que “Donostia no se puede quedar atrás en dar solución a este problema”.

Cuarteles de Loiola

La formación soberanista también se ha referido a las últimas noticias sobre los cuarteles de Loiola, una operación que ha calificado de “chapuza”. “Se ha firmado la compra de los cuarteles de Loiola rápido, caro y mal, simplemente buscando unas fotos para vender en época electoral. Ahora sabemos que según la Ley de Costas quizás no se pueda construir en los primeros 100 metros desde el Urumea, a menos que lo «afine» el ministerio”, ha indicado.

Además, también ha subrayado “la vergüenza que supone haber firmado la reserva de 58 pisos protegidos y 50 garajes para el disfrute de los militares. Es una humillación más a la ciudad”.

Turistificación

Con respecto a la “la masificación y turistificación” de la ciudad, EA ha señalado que “Donostia siempre ha sido una ciudad turística, abierta y amable, pero este alcalde solo apuesta por la masificación y la iniciativa privada a expensas del bienestar de la ciudadanía. Claro ejemplo de ello es la insistencia en la construcción del GOe en Gros, barrio ya de por sí excesivamente tensionado y que lleva varios años de pérdida continuada de población”.

En este sentido, EA Donostia ha indicado que desde el equipo de gobierno “aceptan una moratoria para la concesión de licencias hoteleras, pero con excepciones y a regañadientes, y únicamente por la coyuntura electoral del momento. Algunos parecen más interesados en convertirnos en el Disneyland del pintxo que en fomentar el comercio local”.
Movilidad

Sobre el modelo de movilidad, EA ha resaltado “la falta de valentía del PNV, pero sobre todo del PSE. Nuestra ciudad cada año está más colapsada de coches, pero este gobierno municipal parece estar más interesada en contentar al RACVN o a las constructoras. Quieren construir un nuevo aparcamiento rotatorio en San Bartolomé, quieren implementar una ZBE descafeinada en el centro y abocan a los atascos y los ruidos en Marrutxipi”.