El 23 de noviembre, el Pleno del Parlamento de Navarra debatirá sobre el Órgano Común Permanente como consecuencia de una interpelación presentada por Eusko Alkartasuna. Eusko Alkartasuna siempre ha defendido la creación de un Órgano Común Permanente con la CAV como importante ayuda a un desarrollo económico, social, cultural… mancomunado. “Lo fue en su día, y lo sería también ahora. Sin embargo, la derecha navarra y la estatal, tratan de oscurecer los beneficios que dicho Órgano pudiera aportar valiéndose para ello, de la manipulación, la mentira y las falsas argumentaciones, que ni ellos mismos se creen” valoran desde EA.
“La creación de éste órgano en ningún momento pone en peligro el estatus de Navarra ni obedece a una exigencia de ETA, porque bien saben quienes esto denuncian que, en su día, fue una institución que surgió de forma democrática y con amplio respaldo de las fuerzas políticas. Ahora, en su obcecación por negar cualquier lazo de conexión con lo vasco, UPN y CDN ( partido que en su día fuera uno de los máximos defensores del mismo) tratan de manipular y ensuciar esta propuesta valiéndose de su único argumento en los últimos años, el terrorismo. Dicen que Navarra será lo que quieran los navarros, pero al mismo tiempo son ellos los que, “por si nos volvemos locos”, deciden, en contra de la legitimidad de los derechos de todos los navarros, y en contra de lo que el propio amejoramiento señala, hacer desaparecer la única vía legal democrática que tenemos para decidir nuestro futuro. Pretenden la permanencia perpetua de su proyecto político por encima de la legitimidad que los diferentes proyectos políticos plantean a la ciudadanía para que éstos decidan” afirman.
Mañana Eusko Alkartasuna pondrá sobre la mesa su postura y, una vez más, habrá que ver qué argumentos utiliza el Gobierno para hacer frente a un órgano que, sabe bien, beneficiaría al desarrollo de nuestra Comunidad.
Fuente: Eusko Alkartasuna