Aboga porque las fuerzas abertzales “den pasos” para superar el marco porque “dentro de la legalidad se están cerrando las puertas” Dice que Ibarretxe “no está quemado” y que los vascos no se pueden permitir un lehendakari que “no cree en el derecho a decidir”
El presidente de EA, Unai Ziarreta, afirmó hoy que EA “empujará” para que se celebre la consulta pese a que el PNV “dé por sentado que acatará la decisión del Tribunal Constitucional” si prohíbe la consulta. Además, abogó porque las fuerzas abertzales “den pasos” para superar el actual marco porque, “dentro de la legalidad, se están cerrando todas las puertas” para el pueblo vasco.
En una entrevista concedida a Europa Press, Ziarreta aseguró que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, “no está quemado” y que los vascos no se pueden permitir un lehendakari que no cree en el derecho a decidir”, en referencia al secretario general del PSE-EE, Patxi López.
A su juicio, “la respuesta que se está dando por parte de Zapatero a la cuestión de la consulta es desproporcionada, unilateral y difícilmente entendible”. “Rodríguez Zapatero ha tomado la decisión unilateral y personal de suspender la consulta porque aquí su voluntad es imponer que los vascos no podamos hacer nada que desde Madrid no quieren que hagamos. Ya nos han dicho en más de una ocasión que no tenemos derecho a decidir nuestro futuro y ahora nos están diciendo que no tenemos derecho ni siquiera a opinar”, señaló.
En esta línea, aseguró que su partido no renuncia a celebrar la consulta “porque no es inconstitucional, ni ilegal”. “Es lo que estamos defendiendo en las reuniones que estamos manteniendo con el resto de formaciones políticas. Queremos convencerles de que la consulta se tiene que hacer y, desgraciadamente, a día de hoy, el PNV ya dejó sentado que ellos van a acatar la decisión del TC, que es lo mismo que decir que no van a empujar para que la consulta se haga”, subrayó.
No obstante, precisó que EA “va a seguir empujando para que eso sea así”, pero, en todo caso, dijo que la consulta sólo es “un instrumento” y un “paso importante en torno a la cuestión de la materialización del derecho a decidir”. “Si nos cierran esta vía, inventaremos nuevas vías”, dijo.
En su opinión, “es, quizá esa falta de unidad o de uniformidad en las opciones de otras formaciones políticas las que impiden que proyectos importantes como el de Ley de Consulta no hayan sido socializados”.
En este contexto, aseveró que declaraciones como las del alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, o el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, sobre la consulta “han hecho un flaco favor” al Gobierno vasco.
ZAPATERO Y LOPEZ
Además, aseguró que el objetivo del presidente del Gobierno “es sacar el derecho a decidir del centro del debate político y por eso es tan importante para Zapatero que el próximo Ejecutivo vasco no sea nacionalista”.
Sin embargo, aseguró que, “afortunadamente”, la posibilidad de que el secretario del PSE-EE, Patxi López, acceda a la Lehendakaritza “se está diluyendo” y aseguró que la ciudadanía vasca es consciente de que “un candidato teledirigido desde Madrid no va a defender los intereses de los vascos”. “Se va a dedicar más a las genuflexiones ante Zapatero y el Gobierno español que a empujar por las necesidades de los vascos”, señaló.
Asimismo, consideró que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, “no está quemado” porque se rechacen sus propuestas, sino que es el pueblo vasco el que “se quema” porque, “desde Madrid, se rechazan sistemáticamente las iniciativas que se aprueban con el respaldo mayoritario del Parlamento vasco”. “Los vascos no se pueden permitir un lehendakari que no cree en el derecho a decidir”, subrayó.
INICIATIVAS EN SEPTIEMBRE
El líder de Eusko Alkartasuna afirmó que los partidos en favor de la consulta tendrán que analizar “lo que tienen que hacer” si se prohíbe la consulta y consideró que “las cartas están marcadas” porque se juega “en terreno ajeno, con un árbitro comprado”, como es el TC, cuya representación “se reparte impúdicamente”
A su juicio, para que la consulta fuera ilegal, “tendría que haber un artículo en el Estatuto o en la Constitución que excluyera expresamente esa posibilidad” para la Comunidad Autónoma Vasca.
En esta línea, emplazó a realizar “una reflexión en profundidad entre los partidos, las formaciones políticas, sindicales, asociaciones, etc, porque se nos está cerrando el futuro y tenemos un corsé que nos aprieta demasiado”.
“Ese pueblo siempre ha acatado y actuado sometido a la legalidad, pero también tenemos que ser conscientes de que, dentro de esa legalidad se nos han ido cerrando todas las puertas, no tenemos margen de evolución, de desarrollo como pueblo y va siendo hora de abrir un debate estratégico entre las formaciones políticas para dar pasos en otro sentido, de superación del actual marco jurídico, y creo sinceramente que tenemos que colaborar las formaciones políticas que somos independentistas”, manifestó.
A su juicio, lo importante en torno a la consulta es que se ha “situado en el centro del debate político el derecho a decidir”.
“Sociológicamente en este pueblo existe un porcentaje entre el 25 y 35 por ciento que aboga abiertamente por la independencia de este pueblo, hay un porcentaje inferior que se opone abiertamente a ella y un porcentaje muy importante de indecisos, que es a los que hay que llegar”, apuntó.
Fuente: EP/Berria