Juanjo Agirrezabala ha presentado 33 enmienda parciales en las que plantea cambiar el criterio de representación en las Asambleas dando más presencia a los consistorios y suprimiendo la prevista para los Territorios Históricos.
Juanjo Agirrezabala ha presentado hoy 33 enmiendas parciales al Proyecto de Ley de Cajas de Ahorro en las que propone cambios en el texto remitido por el Gobierno vasco a fin de modificar el criterio de representación en las Asambleas, así como para limitar la duración de los mandatos en los órganos de las cajas, acentuar el régimen de incompatibilidades y posibilitar una mayor transparencia en la gestión de las entidades.
El parlamentario de EA pretende garantizar un mayor control público de las cajas y para ello propone incrementar hasta el 27% la representación de las corporaciones municipales en las Asambleas, en vez del 17% que prevé el proyecto de ley. Asimismo, Agirrezabala plantea suprimir la representación que el Gobierno desea otorgar a las Juntas Generales de los Territorios Históricos y dejar en el 43% el porcentaje de los impositores, como está ahora, en lugar de la subida al 47% que contempla el proyecto de ley. Por último en relación con este capítulo, EA defiende la entrada de la economía social (cooperativas, sociedades anónimas laborales…) en las Asambleas con una representación del 1%.
En línea con el proyecto de ley, EA comparte la necesidad de que los miembros de los órganos de gobierno de las cajas no puedan ser al mismo tiempo cargos políticos electos o altos cargos de las Administraciones Públicas. No obstante, en una de sus enmiendas apuesta por extender esa incompatibilidad durante los cuatro años siguientes a la fecha del cese en esos cargos, en vez de los dos años de los habla el proyecto de ley. Así, explica Agirrezabala, “se evitaría que esas personas puedan interferir en materia de inversiones financieras tras un plazo tan breve de tiempo”.
En contra del proyecto del Gobierno, EA propone limitar la duración de los mandatos tanto en los Consejos de Administración de las cajas (8 años improrrogables) como en las Asambleas (12 años improrrogables). Otra enmienda plantea, en defensa de la transparencia, establecer la obligatoriedad de informar a las Asambleas de las retribuciones, incentivos y dietas cobradas por los miembros de los Consejos de Administración y personal directivo de las cajas. Asimismo, EA defiende que crear la figura del Defensor del Cliente no sea una opción para las cajas, sino una obligación recogida como tal en la ley.
Fuente: EUSKO ALKARTASUNA