Errazti asegura que ´frente a la Europa que desprecia a los pueblos´, la coalición defenderá una Europa ´diversa, de los pueblos, plural´.
EA, ERC, la Chunta Aragonesista, el Partido Socialista de Andalucía, Andecha Astur, el Concejú Nacionalegu Cántabru y la Iniciativa Ciudadana de la Rioja firmaron hoy en Donostia el acuerdo de coalición ´La Europa de los Pueblos´ para concurrir a las elecciones europeas, con la que prevén conseguir representación en Europa para defender ´los intereses de los pueblos y los derechos sociales´.

La presidenta de EA, Begoña Errazti; el secretario general de ERC, Josep-Lluís Carod-Rovira; el presidente nacional de CHA, Bizén Fuster; el coordinador nacional del PSA, Pedro Pacheco; y los representantes de AA, CNC y la ICLR, Arturu Xose Bernellu, Luis Illoro y Raul Huerta, respectivamente, fueron los encargados de plasmar la rúbrica. Todos ellos coincidieron en la defensa de ´la soberanía de los pueblos a decidir su futuro´ y de un modelo europeo ´diferente´ del actual, basado en la ´diversidad y pluralidad cultural y lingüística´.

En el programa de ´La Europa de los Europeos´, manifiestan que su pretensión es conseguir que las naciones sin Estado ´gocen de una representación adecuada en todos los niveles de gobierno´. Reivindican, asimismo, una estructura bicameral en Europa, con el Parlamento europeo y el Senado de los Pueblos, una nueva cámara donde estarían representados los estados, las naciones sin estado, pueblos y regiones. ´Esta estructura, que sustituiría al Consejo, facilitaría el proceso de ampliación interna mediante la autodeterminación´, explican.

Asimismo, exigirán al Estado español el reconocimiento de las comunidades autónomas para que puedan tener acceso directo al Tribunal de Justicia de la Unión Europea en la defensa de sus propias competencias, así como que a nivel europeo las lenguas recogidas en los Estatutos de Autonomía sean reconocidas oficiales. Además, le solicitarán la modificación de la Ley Electoral para que se establezcan circunscripciones acordes a las distintas naciones del Estado.

´SEGUNDA TRANSICION´

En ese sentido, Carod-Rovira consideró que una ´segunda transición´ en el Estado español pasa ´por articular la institucionalización de nuestro pueblos´ en Europa. Señaló que la coalición formalizada hoy aspira a ser la ´expresión más destacada de las izquierdas nacionales´ y añadió que defenderá la diversidad de los pueblos y el bienestar social, tanto en lo referente a derechos sociales como a la calidad democrática.

Tras señalar que en los ocho años de Gobierno del PP ha habido ´una involución en las libertades, derechos sociales y una democracia de baja intensidad´, afirmó que el nuevo Ejecutivo socialista ´debe escoger´ entre ´su alma centralista, jacobina, alérgica a la diversidad´, que calificó de ´PP-PSOE´, y su ´alma de tradición federal´.

Según dijo, ´es ahí donde existe la clara posibilidad de empezar una segunda transición hacia la democracia viva´ y que ello ´pasa por articular la institucionalización de nuestros pueblos´.

Por su parte, Begoña Errazti consideró que el acuerdo de hoy es ´muy importante´ y afirmó que aspiran a conseguir una representación ´justa y adecuada´ en Europa, ya que otros pueblos ya la han conseguido. En ese sentido, se preguntó ´por qué nosotros no´.

Señaló que en Europa ´los macroestados no deben tener el papel preponderante´ actual. Por ello, aseguró que ´frente a la Europa que desprecia a los pueblos´, la coalición defenderá una Europa ´diversa, de los pueblos, plural´.

Por su parte, Fuster aseguró que todos los partidos que conforman la coalición son ´independientes y distintos´, pero que comparten ´modelos coincidentes´, al tratarse de formaciones ´nacionalistas, de izquierdas, que defienden la soberanía de los pueblos a decidir su futuro´. ´Somos profundamente democráticos y pacíficos´, indicó.

Según dijo, frente a la Europa ´globalizadora, universalizadora, uniformizadora´, defienden la de ´las identidades, la pluralidad, diversidad, de la riqueza cultural político lingüística, que estaría mejor representada por la Europa de los pueblos, de las regiones y de los ciudadanos, la que aspiramos a representar´.

Por ello, reivindicó la presencia de los pueblos ´no sólo en el Parlamento, sino también en el Consejo de Ministros, en los foros y en los lugares que se toman las decisiones que se determinan el futuro de nuestros pueblos´.

Pacheco señaló que hoy el proyecto europeo ´es, sin duda, cemento unificador que sólo obedece a los intereses del dinero´. Así reivindicó ´vías para iniciar la desconstrucción del proyecto europeo´, ya que tampoco ´existen una política social en Europa´. A su juicio, ´hacen falta fuerzas con aires nuevos que intenten cortar esa construcción de Europa´. ´Nostros garantizamos ese aire fresco´, concluyó.

Fuente: Begoña Errazti