Denuncia que las cloacas del Estado siguen funcionando a pleno rendimiento
Eusko Alkartasuna ha exigido hoy al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que dé “explicaciones con luz y taquígrafos” ante el caso de espionaje Catalangate desvelado por The Citizen Lab. Según esta organización, entre 2017 y 2020 más de 60 políticos y activistas catalanes fueron espiados junto al coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y el diputado de esta formación en el Congreso, Jon Iñarritu.
El secretario de comunicación de Eusko Alkartasuna, Asier Gómez Barrenetxea, ha considerado que la confirmación de esta trama de espionaje político es un ataque a derechos fundamentales. “Se están atacando derechos fundamentales, individuales y colectivos, para perseguir a la disidencia política”, ha indicado.
Gómez Barrenetxea ha criticado duramente la comparecencia que ayer realizó la ministra y portavoz del gobierno de Pedro Sánchez, Isabel Rodríguez. “Es un escándalo que la portavoz del gobierno de España diga que no tienen nada que ocultar y acto seguido se niegue a dar información en base a la ley de secretos oficiales franquista aún en vigor. Sánchez debe comparecer para dar explicaciones con luz y taquígrafos, ha censurado.
“Esto es solo la punta del iceberg, en España se ha espiado y se sigue espiando a la disidencia política con total impunidad. Esto demuestra que las cloacas del Estado siguen funcionando a pleno rendimiento también con el gobierno de Pedro Sánchez”, ha apostillado.