Eva Aranguren, portavoz del partido, denuncia asimismo la detención de periodistas en la frontera con Macedonia y urge a movilizarse en favor de la libertad de expresión y la libertad de movimiento de las personas
Eusko Alkartasuna denuncia la vergonzosa, irresponsable e inhumana forma de actuar de los países europeos sobre la crisis de refugiados y los derechos fundamentales de todas personas. En ese sentido exige a todos los agentes políticos y sociales implicados respetar los derechos humanos y los principios básicos de solidaridad y por tanto presionar para detener el preacuerdo con Turquía propuesto por la UE y que no será definitivo hasta finales de semana.
Eva Aranguren, portavoz de la Comisión Territorial de Navarra, critica asimismo la detención de numerosos periodistas en la frontera con Macedonia, entre ellas, la periodista vasca Ane Irazabal; puesta en libertad tras pagar una multa y estar acusada de cruzar de modo ilegal la frontera entre los dos países mientras ejercía su labor informativa. Aranguren considera intolerable la actuación contra dichos periodistas cuando están ejerciendo una labor imprescindible para ayudar a la ciudadanía a tener información directa y un juicio crítico del drama que están padeciendo el conjunto de las personas refugiadas (mujeres, hombres, niñas y niños, personas ancianas o discapacitadas…) que huyen desde el campamento de Idomeni.
Eusko Alkartasuna afirma creer en otro modelo para Europa, construida sobre la democracia, la justicia, la libertad y la solidaridad entre pueblos y personas y, por tanto, urge a toda la ciudadanía navarra a movilizarse a favor del derecho a la información, la libertad de expresión y, sobretodo, la libertad de movimiento de las personas.
En ese sentido, urge a toda la comunidad europea a detener de manera inmediata esta barbarie y la cadena de decisiones prácticas y ejecutivas de la UE que la permiten y que son de incumbencia de toda la ciudadanía europea. Asimismo, realiza un llamamiento expreso a la izquierda en el parlamento europeo para que se movilice contra dichas decisiones políticas vergonzosas y vejatorias.
Por último, insta a los Gobiernos de Navarra y del Estado español a participar activamente en el desbloqueo de esta situación y avanzar en la acogida y la integración social de las personas refugiadas, reivindicando la manifiesta voluntad de navarra de ser un espacio de acogida y refugio para las personas perseguidas.