Eusko Alkartasuna denuncia la ´diaria política de extrema derecha de UPN´ El autor del libro `Nere hitze bertsoatan-Mi palabra en bertsos´, Pello Urquiola, concejal de UPN en Leitza, propone entre otras cosas echar a todos los moros de una vez. Una muestra clara del racismo más rechazable y que pone en evidencia la actitud que UPN tiene hacia los inmigrantes. En pueblos como en Tafalla, mediante promesas, les convencen para unirse a sus filas, mientras que en otros ámbitos rechazan su presencia aquí y desean su marcha inmediata ese es el talante y respeto de UPN valoran desde EA.
Ayer el Concejal de UPN en Leitza presentó, junto al Director de Política Lingüística y Universidades, Pedro Pegenaute, un libro de bertsos en el que reúne verdaderas perlas racistas, fascistas y antidemocráticas. Sin embargo, desde Instituciones Navarras del Gobierno aplauden la obra e incluso aseguran se adquirirán ejemplares para distribuirlos a la red pública.
Las muestras de extrema derecha que día a día está evidenciando UPN, cuya mayor expresión fue la última manifestación que compartieron con grupos de la ultra derecha en Pamplona, las están llevando ahora al terreno local, buscando un claro enfrentamiento civil.
Mención a parte habría que hacer con el racismo que en más de una ocasión UPN ha demostrado en los últimos tiempos; cuya evidencia más clara es la frase que Urquiola incluye en su libro: Si también antes tuvimos problemas con los moros en España ¿no sería lo mejor, también ahora, echarles de una vez por todas? sin duda, una frase condenable de principio a fin y que, sin embargo, UPN reafirma orgulloso. Mientras, paradójicamente, en otros pueblos como Tafalla incluyen inmigrantes en sus listas para favorecer el voto del inmigrante, en definitiva, una clara muestra de la clase política de la derecha navarra, que, una vez más, utiliza a las personas, y su dignidad a su antojo, sin complejos.
Pello Urkiola utiliza una vez más a nuestro pueblo para decir verdaderas barbaridades que tan sólo él y gente de su línea pueden llegar a defender. Frivoliza con temas tan delicados como el de los inmigrantes, a los que incluso manifiesta su deseo de echarles a todos fuera de aquí; defiende la figura de Franco e incluso lo convierte en ídolo de la democracia, cuando recordamos que este señor impuso una dictadura y no una democracia. Equipara a los nacionalistas con los terroristas. En definitiva, una obra que de principio a fin es una falta de respeto hacia los inmigrantes, la sociedad, los nacionalistas, la democracia, la cultura vasca
todo. Es una vergüenza que sea un edil del Ayuntamiento de nuestra localidad quien haya sido artífice de semejante barbaridad asegura el futuro cabeza de lista por EA en Leitza, Aitor Etxarri.
Fuente: Webmaster