Juanjo Agirrezabala alerta de que el Ejecutivo pretende hacer caso omiso de la petición expresa del Parlamento y baraja formas menores de protección ambiental para Uribe Kosta-Butrón. Volverá a pedir el respaldo parlamentario a la declaración de biotopo protegido.
Juanjo Agirrezabala alerta de que el Gobierno vasco se plantea hacer caso omiso y no atender el requerimiento del Parlamento para declarar como biotopo protegido el área de Uribe Kosta-Butrón por su alto valor ecológico y cultural, tal y como ha recomendado la UPV-EHU en un dictamen elaborado al efecto por encargo del propio Gobierno. Agirrezabala recuerda que el Parlamento pidió en febrero al Ejecutivo que protegiera esa zona mediante la figura de conservación más adecuada, según indicara el citado dictamen de la UPV-EHU, que aboga finalmente por la fórmula de biotopo protegido.
El portavoz de EA en la Cámara ha preguntado esta mañana a la consejera de Medio Ambiente, Pilar Unzalu, sobre sus planes para llevar a efecto la recomendación de la UPV-EHU y confiesa su “sorpresa al ver que la consejera ha dejado ver que no está dentro de sus planes atender tal recomendación y declarar, en consecuencia, Uribe Kosta-Butrón como biotopo protegido”. A juicio de Agirrezabala, “su respuesta es muy grave porque se plantea desobedecer un mandato parlamentario y supone un fraude al propio Parlamento y al conjunto de la ciudadanía”. El parlamentario de EA exige por ello que el Gobierno asuma el dictamen de la Universidad e inicie de inmediato los trámites para la declaración de Uribe Kosta-Butrón como biotopo protegido y así volverá a reclamarlo una vez más en el Parlamento a través de una proposición no de ley.
Fuente: Eusko Alkartasuna