Ikerne Badiola insta al Gobierno español a que suspenda sus relaciones con Marruecos en tanto en cuanto no cese sus actuaciones violentas contra el pueblo saharaui.
Eusko Alkartasuna expresa su más enérgica condena contra el ataque indiscrimando perpetrado por el Gobierno de Marruecos contra el campamento saharaui de Agdaym izik utilizando gases lacrimógenos, porras, cañones de agua y el disparo de balas de goma que ha causado un número por determinar de fallecidos. Asimismo, Eusko Alkartasuna insta al Gobierno español a que “suspenda sus relaciones con Marruecos en tanto en cuanto no cese en sus actuaciones violentas sobre el pueblo saharaui”.
La secretaria de Comunicación de Eusko Alkartasuna, Ikerne Badiola, ha denunciado que “el gobierno marroquí, una vez más, se ensaña con el pueblo saharaui y responde con violencia a sus exigencias sociales y democráticas”. “Eusko Alkartasuna-ha añadido Badiola-va a seguir fiel a su defensa activa de la causa saharaui y manifiesta su apoyo inquebrantable a la lucha pacífica del Sáhara por su independencia.
Badiola ha acusado al Gobierno español de “mirar hacia otro lado” ante “el pisoteo de los derechos de los saharauis” y le ha exigido que suspenda sus relaciones con Marruecos en tanto en cuanto no cese en sus actuaciones violentas sobre el pueblo saharaui. Asimismo, Eusko Alkartasuna reclama a Marruecos que, “sin excusas, ni más dilaciones aplique la Declaración Universal de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental, así como la celebración del referéndum de autodeterminación del Sáhara, que ha sido avalado por la ONU y retrasado injustificada e intencionadamente por Marruecos durante años”.
Fuente: Eusko Alkartasuna