La alcaldesa de Bera, Helena Santesteban, se felicita de que por fin se haya visto que ´el problema no es quién tenga la titularidad de la carretera, sino satisfacer la demanda de los vecinos´
Eusko Alkartasuna mostró su satisfacción por el encauzamiento de la polémica generada entre las instituciones de Navarra y Gipuzkoa en torno a la reforma del peligroso tramo de la carretera N-121 que une Endarlatsa con Behobia. Tramo enclavado en territorio guipuzcoano pero de titularidad navarra. Y es que el Gobierno de Navarra anunció que espera llegar a un acuerdo con la Diputación foral de Gipuzkoa para iniciar las obras en 2005.
El desbloqueo de la situación en apenas unos días ha sido consecuencia de ´la labor de los alcaldes y del cambio de responsable en la diputación guipuzcoana´, manifestó la alcaldesa de Bera, Helena Santesteban al término de una reunión que mantuvieron ocho alcaldes de la comarca del Bidasoa con el presidente del gobierno foral, Miguel Sanz y los consejeros de Obras Públicas, José Ignacio Palacios, y de Economía y Hacienda, Francisco Iribarren.
Santesteban constató que el primer contacto entre las dos administraciones ya se ha producido y se felicitó de que por fin se haya visto que ´el problema no es quién tenga la titularidad de la carretera, sino satisfacer la demanda de los vecinos´. En este sentido, ya en una reunión mantenida recientemente por los alcaldes navarros y los de Hendaia, Irun y Hondarribia, con los responsables guipuzcoanos, éstos se mostraron dispuestos por primera vez a acometer las obras sin exigir la cesión de la propiedad de la carretera.
Hasta ahora esta controversia había demorado la decisión de iniciar las obras necesarias para arreglar este tramo, que desde hace años se ha revelado peligroso para el tráfico, sobre todo de camiones, pues la estrecha calzada discurre encajonada entre el río y el monte.
La alcaldesa de Bera informó que el Gobierno de Navarra tiene previsto desarrollar las obras entre Bera y Endarlatsa según los planes que ya tenía previstos, mientras que la Diputación guipuzcoana se habría comprometido a realizar el tramo hasta Behobia con las mismas condiciones técnicas que el tramo navarro y de forma simultánea en el tiempo. En cuanto al puente de Endarlatsa, Santesteban dijo que Palacios les había informado que se reformaría entre las dos administraciones.
Desarrollo integral del valle del Baztán
Por otra parte, la alcaldesa de Baztan, Virginia Aleman, y el concejal Florentino Goñi, presentaron al Gobierno foral el reciente acuerdo de la Junta General de solicitar un tratamiento especial de financiación para el valle, teniendo en cuenta que, con 376 kilómetros cuadrados, es el mayor municipio de Navarra y además tiene su población muy diseminada.
En una rueda de prensa, Aleman señaló al respecto, que el Ejecutivo foral fue receptivo a esta solicitud para impulsar el ´desarrollo integral´ del valle, puesto que ´con nuestros actuales recursos sólo podemos atender obras de los planes locales, como saneamiento, alumbrado, etcétera, y no otras que también necesitamos: guardería, biblioteca o espacios culturales´.
En concreto, Goñi explicó que habían solicitado ayudas para el mantenimiento y pequeñas obras en los 200 kilómetros de pistas de acceso a caseríos que no caben en los planes trienales, para que los quince alcaldes jurados puedan atender las necesidades básicas de sus pueblos y también para que de forma simultánea a la construcción de la variante se acometa la reforma de la carretera de Elizondo e Irurita.
Fuente: Eusko Alkartasuna