JUANJO AGIRREZABALA Juanjo Agirrezabala reivindica en el Parlamento Vasco una memoria incluyente que reconozca todos los sufrimientos y reprocha al PP su memoria parcial que obstaculiza el camino hacia un nuevo modelo de convivencia basado en el respeto mutuo y el reconocimiento del dolor ajeno. A continuación, su intervención íntegra:

Siempre y sin excepciones es imprescindible tomar en consideración a todas las víctimas, reconocerlas en toda su dimensión, y atender a todo el sufrimiento que en Euskal Herria ha generado la violencia en todas sus formas. Eso es lo que yo he hecho esta mañana al participar en la ofrenda floral, recordar a todas las víctimas sin hacer excepciones y sin marginar a nadie.

Mi Día de la Memoria, el Día de la Memoria de EA, no es, sin embargo, el de Arantza Quiroga. El Día de la Memoria del PP recuerda solo a las víctimas de ETA y desprecia a las víctimas del Terrorismo de Estado, a las de la tortura, a las de la Policía y la Guardia Civil.

La del PP es una memoria parcial. Eusko Alkartasuna, en cambio, quiere traer aquí el reconocimiento y el recuerdo de todas las víctimas. Reivindicamos una memoria incluyente, la necesidad de reconocer todos los sufrimientos, porque todas las víctimas merecen por igual reconocimiento y reparación, sin excepciones ni categorizaciones.

Construir la paz nos obliga a todos a reconstruir la convivencia, y para eso es fundamental el reconocimiento del dolor ajeno. Las relaciones entre personas que han vivido enfrentadas durante años están en el centro de este nuevo escenario, y es sabido que el reconocimiento mutuo no va a llegar de la noche a la mañana, ni las heridas van a cicatrizar en un suspiro. Por eso es responsabilidad de todas las fuerzas políticas empeñarnos en ese nuevo modelo de convivencia basado en el respeto mutuo y en el reconocimiento de todo el dolor y de todas las víctimas sin excepción.

Eso es lo que yo he querido trasladar hoy a este Parlamento en nombre de Eusko Alkartasuna y es lo que les solicito a todos los partidos, y muy especialmente al Partido Popular.

Fuente: EUSKO ALKARTASUNA