Juanjo Agirrezabala recuerda que el Constitucional avala el derecho de las personas presas a matricularse en la UPV y no solo en la UNED. Con su voto en contra el PP pone de manifiesto que no se fía de la UPV, denuncia.
El Pleno del Parlamento Vasco ha aprobado una moción de EA que insta a Instituciones Penitenciarias a suscribir un convenio de colaboración con la UPV para posibilitar la matriculación de presos en la Universidad Pública de la CAV. Según ha explicado Juanjo Agirrezabala, una reciente sentencia del Tribunal Constitucional avala el derecho de las personas presas en cárceles españolas a cursar estudios en la UPV, y no solo en la UNED, como está regulado en la actualidad.
El portavoz de EA en la Cámara valora el cambio de opinión del PSE, que al inicio de la legislatura se opuso a una iniciativa en este mismo sentido e impidió su aprobación. “Hoy el PSE se ha sumado a la tesis que siempre hemos defendido tanto en EA como en la propia Universidad, y es justo hacer una lectura positiva de ello”, indica Agirrezabala, quien critica, por el contrario, al PP “por seguir empeñado en impedir que los presos vascos puedan estudiar en la UPV”.
“Lo más grave -dice- es que además, para sostener su discurso político, al PP no le importa ensuciar la imagen de nuestra Universidad Pública. Al oponerse a que la UPV pueda firmar un convenio con Instituciones Penitenciarias, lo que hace el PP es demostrar que no se fía de la UPV, y eso es inaceptable porque significa desprestigiar a una de las principales instituciones de este país”.
Fuente: EUSKO ALKARTASUNA