Para la diputada Begoña Lasagabaster el fin de esta lacra pasa por la adopción de medidas a corto, medio y largo plazo
La diputada Begoña Lasagabaster ha solicitado hoy en el Congreso que el grave problema de la violencia ´se aborde de forma integral, con medidas no sólo a corto plazo (protección y seguridad), sino a medio (de tipo social y sanitario) y largo plazo (de tipo educacional)´. Para Eusko Alkartasuna, es evidente que el proyecto de Ley de Violencia de Género debe acometerse desde una perspectiva multidisciplinar y por ello ´requiere el máximo consenso y apoyo por parte de todas las formaciones parlamentarias, recogiendo los requerimientos que se han realizado desde los propios grupos parlamentarios, desde las organizaciones de defensa de la mujer, organismos sociales e instituciones´. Así lo ha expresado la diputada Begoña Lasagabaster hoy en el Pleno del Congreso, durante el debate del proyecto de la Ley Integral contra la Violencia de Género.
Lasagabaster ha destacado la complejidad del tema ´ya que afecta a la esencia misma de la mujer y a las situaciones de vulnerabilidad extrema en que se encuentran las víctimas de este tipo de violencia´. ´Sólo desde esta perspectiva- ha añadido Lasagabaster- se puede poner fin a la lacra más importante del presente siglo, no por nueva, sino por el agravamiento de la tendencia cualitativa lo que ha llevado a su entrada en la Agenda política´.
En este sentido Eusko Alkartasuna , en su interés por mejorar la norma definitiva, ha presentado tres tipos de enmiendas. Las primeras de ellas están dirigidas a la defensa de las Comunidades Autónomas, en lo que se refiere a las competencias que tienen en temas muy importantes de política social, protección, educación y en el caso de Euskadi, competencias de la Ertzaintza. Las segundas persiguen la mejora técnica de la ley en materia de protección de las mujeres y personas vulnerables. Y un tercer grupo de enmiendas presentadas por Eusko Alkartasuna pretenden aportar mejoras en la regulación sobre tutela penal, sin desvirtuar el esquema nuclear de la ley.
Fuente: Begoña Lasagabaster