En el pleno de Política General de la CAPV EA defenderá mañana en el pleno de política general del Parlamento vasco la necesidad de ´dar la palabra a la sociedad vasca y convocar una consulta popular, sin permitir en ningún momento que sea ETA la que condicione o tutele el camino político iniciado por la ciudadanía de Euskal Herria, incluso en el supuesto no deseado de que un consenso mayoritario en el Parlamento vasco no sea respaldado de igual modo por las Cortes Generales españolas´.
Eusko Alkartasuna adelantó que su portavoz en la Cámara autonómica, Unai Ziarreta, reivindicará el derecho a consultar a la ciudadanía y reclamará el compromiso de todos los partidos con el respeto a la voluntad mayoritaria de los vascos.
EA pretende que el debate de mañana se convierta en ´el germen de un nuevo pacto político basado en el respeto escrupuloso de todos los derechos humanos, en el reconocimiento del pueblo vasco como sujeto de decisión y en el compromiso de respetar la voluntad mayoritaria de la ciudadanía vasca´. Estos principios, según recordó, aparecían recogidos en el proyecto de Nuevo Estatuto Político, conocido como ´Plan Ibarretxe´, que fue aprobado por mayoría absoluta en el Parlamento vasco en la anterior legislatura.
Ziarreta hará un llamamiento expreso a la negociación y consecución de un acuerdo ´que garantice posibilidades reales para que todas las opciones políticas sin excepción puedan materializarse en Euskal Herria si obtienen el respaldo mayoritario de la sociedad vasca´.
El portavoz de EA subrayará que en el respeto a la libre decisión de los vascos es donde radica la clave para la resolución del ´conflicto político´ y para la consecución de la paz y la normalización política.
Además de constatar ´el agotamiento del Estatuto de Gernika debido a la reiterada negativa de PP y PSOE a cumplirlo en su integridad´, Ziarreta alertará de la ´trampa´ que ´esconden los socialistas tras su defensa de la transversalidad, con la que en realidad pretenden apropiarse ilegítimamente del derecho a vetar en Euskadi cualquier decisión mayoritaria que carezca de su aceptación previa´.
El dirigente de EA apostará por dar la palabra a la sociedad vasca y reivindicará el derecho a convocar una consulta popular ´sin permitir en ningún momento que sea ETA con su actividad criminal la que condicione o tutele el camino político iniciado por la ciudadanía de Euskal Herria, incluso en el supuesto no deseado de que un consenso mayoritario en el Parlamento vasco no sea respaldado de igual modo por las Cortes Generales españolas´.
Fuente: Unai Ziarreta