Ikerne Badiola: Aquel pronunciamiento centró el debate político en los derechos nacionales de Euskal Herria.
La secretaria de Comunicación de Eusko Alkartasuna, Ikerne Badiola, ha recordado que “hoy hace veinte años, y a instancias de Eusko Alkartasuna, el Parlamento Vasco aprobó una moción a favor del derecho de autodeterminación en el que Euskadi abandonó la senda del autonomismo y se abrió una nueva etapa en el que se antepone la voluntad y decisión de la mayoría de la ciudadanía”. Badiola ha realizado un llamamiento a las formaciones que apoyaron dicho pronunciamiento a continuar trabajando en la misma línea.
“Desde 1990, el debate político-ha añadido Badiola-se ha centrado en el cumplimiento de los derechos nacionales de este pueblo, y Eusko Alkartasuna ha participado e impulsado iniciativas que han supuesto avances hacia la libre determinación de Euskal Herria”.
La dirigente de EA ha asegurado que su partido “continuará impulsando iniciativas que profundicen en el autogobierno, y posibilite que la ciudadanía vasca decida su futuro y ejerza el derecho de autodeterminación. Por ello, nos comprometemos a aunar fuerzas para conformar un movimiento soberanista no violento que refleje la mayoría social de este pueblo frente a la realidad ficticia que gobierna en la actualidad”.
Badiola ha asegurado que Eusko Alkartasuna hará un esfuerzo para crear dichas condiciones, “y tal como en 1990, las únicas vías son y serán la políticas y aquellas que respeten la voluntad de la ciudadanía”.
Fuente: Eusko Alkartasuna