Antxon Belakortu, portavoz de Eusko Alkartasuna en el Ayuntamiento de Gasteiz, insta al alcalde, Patxi Lazcoz, a aprovechar la reunión extraordinaria del Consejo Municipal de Accesibilidad que se celebrará mañana para solucionar de manera integral la accesibilidad del tranvía.
Antxon Belakortu, portavoz de Eusko Alkartasuna en el Ayuntamiento de Gasteiz, insta al alcalde, Patxi Lazcoz, a aprovechar la reunión extraordinaria del Consejo Municipal de Accesibilidad que se celebrará mañana para solucionar de manera integral la accesibilidad del tranvía. Belakortu ha sido tajante al subrayar la responsabilidad del Gobierno municipal “cuando ya está claramente demostrado que una obra tan importante y cara como el tranvía no cumple la Ley de Accesibilidad de la CAV, ya que debería estar completamente asumida e interiorizada por parte de las instituciones vascas”.
La reunión de mañana, afirma Belakortu, “es la mejor ocasión para examinar con lupa la accesibilidad de todos los aspectos del tranvía: marquesinas, máquinas expendedoras, pasos sobre raíles, acceso a los vagones, semáforos,…”.
El concejal independentista no obvia que la responsabilidad de la obra es del Departamento de Transportes del Gobierno vasco, “pero como Ayuntamiento tenemos la responsabilidad y obligación de velar por que todas las obras que vayan a afectar a la ciudadanía de Gasteiz sean impecables y garanticen el acceso de todas las personas”.
Las declaraciones de los responsables gubernamentales, y alguna asociación ligada a ellos, no debe ocultar que “el error cometido por Eusko Tran es grave y esto no es la opinión de un partido político sino que es una crítica basada en un informe técnico del arquitecto municipal de la accesibilidad”.
“Rectificar es de sabios y el Ayuntamiento está a tiempo de hacerlo y de subirse al carro de la reivindicación de quienes precisan el amparo de la Ley de Accesibilidad para poder desplazarse por Gasteiz todos los días del año”, afirma Belakortu, que añade que “el cumplimiento de la Ley es factible, por lo que obcecarse en el incumplimiento es un error absurdo”.
Eusko Alkartasuna considera especialmente lamentable que este conflicto se dé en Euskadi, “donde tenemos una normativa pionera y exigente en materia de accesibilidad”.
Fuente: Eusko Alkartasuna