La falta de acuerdo con PNV y Aralar impide un ´bloque nacional´
La presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti, explicó ayer que dado que las dos formaciones con las que EA quería un bloque, PNV y Aralar, no están interesadas en un ´acuerdo nacional´ que una a los tres, EA ha decidido concurrir a las elecciones generales en solitario.
Errazti compareció en Gasteiz para informar de los asuntos tratados en la última reunión de la Ejecutiva Nacional, un día después de que se anunciara que no concurrirá a las próximas elecciones en coalición con el PNV.
Según la presidenta de Eusko Alkartasuna, ya desde el verano pasado su partido ha apostado por un acuerdo nacional vasco para concurrir a las elecciones generales, integrado por PNV, EA y Aralar. Por ello, iniciaron conversaciones con ambos partidos para configurar este bloque. Aralar dijo este pasado sábado que no aceptaban el acuerdo y que concurrirían en solitario a las elecciones, mientras que el PNV, según Errazti, ´sólo entendía el pacto con EA, con una visión restringida de acuerdo que no compartimos´, aunque matizó que ella no entiende la oferta del PNV como una agresión.
A los comicios, EA acudirá con tres compromisos: defender el derecho de autodeterminación e ir marcando los pasos hacia un Estado vasco, construir una sociedad más justa ´frente al actual retroceso democrático´ y convertirse en una garantía de defensa de la propuesta de reforma del Estatuto del Gobierno vasco, ´aquí y en Madrid´.
Fuente: Begoña Errazti