Rafa Larreina El secretario de Política Institucional de Eusko Alkartasuna, Rafa Larreina, lamentó hoy que el PNV “se ha ido alejando de la cuestión soberanista” y no ha mantenido “el discurso de la consulta” y consideró que su partido puede influir para que PNV “no derive” hacia el autonomismo.

El secretario de Política Institucional de Eusko Alkartasuna, Rafa Larreina, lamentó hoy que el PNV “se ha ido alejando de la cuestión soberanista” y no ha mantenido “el discurso de la consulta” y consideró que su partido puede influir para que PNV “no derive” hacia el autonomismo.

En una entrevista concedida a Herri Irratia-Loyola Media, recogida por Europa Press, Larreina se pronunció de esta manera después de que ayer la Ejecutiva Nacional de Eusko Alkartasuna decidiera concurrir a los próximos comicios autonómicos en solitario.

“Ibarretxe ha sido nuestro candidato a lehendakari en dos elecciones anteriores. Y eso era un elemento positivo. Pero la reflexión que hemos hecho es que últimamente su partido había recortado bastante su margen de actuación al lehendakari”, explicó.

En ese sentido, señaló que “quizá la mejor forma de reforzar la política que se ha venido llevando en el Gobierno vasco en los últimos ocho años, una política que ha sido reconocida por todos, era más de EA que del PNV, era reforzando EA como tal”.

Según dijo, la opinión pública “ha contemplado en los últimos meses, que el PNV se ha ido alejando de esa cuestión soberanista”, ya que, “desde el Gobierno vasco, se defendía una posición y, a continuación, salían responsables institucionales importantes del PNV como el diputado general de Bizkaia o el alcalde de Bilbao, llevando la contraria a las posiciones que se marcaban desde el Gobierno vasco”.

Larreina señaló que “ha sido evidente que el PNV no ha mantenido el discurso de la consulta”, así como que la apuesta por llevar el derecho a decidir a las instituciones europeas “ha sido frenada por parte de sectores importantes del PNV”.

En su opinión, en coalición “las cosas quedan más difuminadas y, al final, quien decide, muchas veces sin consultar con el otro socio, es el socio mayoritario”.

Por ello, afirmó que, “en este momento hay un bloqueo en el país y en el Parlamento vasco, la forma de lograr ese desbloqueo de la situación política es liderando e impulsando un pueblo soberanista fuerte, claro, que sin ambigüedades defienda el derecho a decidir de la sociedad vasca y obligue a unos y otros a moverse”.

A su juicio, EA tiene “la responsabilidad de demostrar al mundo que la estrategia de la violencia no tiene sentido y que, por las vías políticas, se puede avanzar”.

Asimismo, consideró que Eusko Alkartasuna también puede influir “en las posiciones que en el PNV están más por irse deslizando hacia el autonomismo, para que en vez de derivar hacía el autonomismo, sigan en posiciones soberanistas” porque, a su entender, “eso desbloquearía la situación”.

UNANIMIDAD

Por otro lado, aseguró que la decisión de acudir a las elecciones autonómicas en solitarios “se ha tomado en bloque, sin necesidad de votación, por asentimiento y con el acuerdo de absolutamente todos”.

Por otro lado, dijo que el hecho de que la denominada izquierda abertzale no esté en las elecciones autonómicas “perjudica al país” porque, en su opinión, un parlamento “que no pueda reflejar fielmente la realidad de un país al que representa, es un perjuicio para todo el país”. “Y es un grave error cometido por el PP y el PSOE. Eso nunca puede beneficiar a EA”, concluyó.

Fuente: EP/Berria