Defenderá “por coherencia” el aumento de recursos destinados a la UPNA, euskera, Educación, Sanidad, Cultura y Agricultura y solicita el aumento de partidas destinadas a la conciliación de la vida laboral y familiar en Industria
El grupo parlamentario de Eusko Alkartasuna mantendrá la mayor parte de las enmiendas que presentó al debate en comisión del proyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2005, que serán debatidas en el Pleno que se celebra este miércoles y jueves en el Parlamento de Navarra. EA defenderá “por coherencia” un aumento generalizado de los recursos públicos destinados a la financiación de la Universidad Pública de Navarra, el euskera, los departamentos de Educación y Salud, Cultura y Agricultura, así como un aumento de aquellas partidas de Industria de carga social y las destinadas a la conciliación de la vida familiar y laboral.
Asimismo, ha presentado cinco enmiendas al articulado de la Ley Foral de Presupuestos, en las que se plantea la necesidad de una ampliación del crédito para acometer la liberalización de la A – 15, para programas de ayudas al euskera en ayuntamientos y concejos, para acometer la legalización de las ikastolas de la zona no vascófona, aumentar la dotación presupuestaria a la UPNA y regular la aplicación de la legislación foral en materia de función pública al personal de administración y servicios de dicho centro.
POR DEPARTAMENTOS
En concreto, EA pedirá una subida de más de cuatro millones de euros para la UPNA, así como un aumento generalizado de las ayudas a ikastolas de la zona no vascófona y de todas las partidas destinadas al fomento y desarrollo del euskera, que han sufrido un recorte de hasta el 50 % no explicado en ningún momento durante el proceso de debate por los socios de gobierno. Entre estas últimas destaca el incremento solicitado para las gau – eskolak, cuya viabilidad peligra con el bajón presupuestario previsto por UPN y CDN en este concepto, así como la exigencia de creación de sendas partidas específicas para Euskalerria Irratia y la implementación de nueva oferta de FP en esta lengua. En Educación Eusko Alkartasuna mantiene la solicitud de aumento de los recursos previstos para la mejora de los equipamientos y realización de obras en centros públicos, los convenios con ayuntamientos para el desarrollo del ciclo escolar de 0 a 3 años, y las partidas destinadas a la consolidación de la oferta de enseñanza en euskera en el sur de Navarra.
En Cultura, EA plantea incrementar la subvención a conservatorios municipales, así como al Conservatorio de Pamplona, las becas y ayudas para la realización de estudios musicales y de danza, así como la partida específica para la Escuela Navarra de Teatro. En Salud las partidas que se propone aumentar son la de ayudas a las familias de niños con parálisis cerebral para el tratamiento Peto, la asistencia psiquiátrica en centros ajenos y los conciertos con centros de salud mental y psicogeriátricos, la mejora de la asistencia a enfermos mentales graves, los convenios con ONG para la atención del SIDA, becas de formación del personal investigador, la subvención a la vacuna meningocócica heptavalente, la euskaldunización y programas con minorías étnicas.
AGRICULTURA, ADMINISTRACIÓN LOCAL, MEDIO AMBIENTE, BIENESTAR SOCIAL
También mantendrá varias enmiendas en relación con Agricultura, Administración Local, Medio Ambiente y Bienestar Social. Mantiene la petición de incremento de la partida para la mejora de la eficacia de las explotaciones, las ayudas a la mejora de las infraestructuras agrarias y ganaderas y a los planes de jubilación de agricultores y ganaderos, la inversión para el fomento de la ganadería ecológica y del vacuno pirenáico, la realización de campañas de promoción de productos de los consejos reguladores y la transferencia a las asociaciones Arana y Aslana.
En Vivienda y Medio Ambiente pide un incremento de las subvenciones para el bioclimatismo en vivienda, a las oficinas de rehabilitación y para la compra de terrenos para fines urbanísticos y ambientales y la adquisición y promoción de suelo fuera de la comarca de Pamplona. Mantiene varias enmiendas en relación con las ayudas a proyectos de educación ambiental, la prevención de incendios, la recuperación de vías verdes, la restauración de las riberas de los ríos, la investigación y experimentación forestal etc.
Hace hincapié en la necesidad de un Plan Especial de Infraestructuras para las Zonas Deprimidas y otras subvenciones municipales para eliminar las barreras arquitectónicas, los caminos locales y rurales, las políticas de integración de inmigrantes así como una subvención especial para la Ciudad Deportiva de Tafalla. Los aspectos de Bienestar Social en que se propone un aumento son la cooperación al desarrollo, la subvención a asociaciones que atienden la marginalidad, ANASAPS, ANFAS, CORMIN, SALHAKETA la contratación de intérpretes de la lengua de signos, y otras partidas relativas a ayudas a familias sin medios, minorías étnicas, asociaciones de mujeres y en general medidas de igualdad de oportunidades. Por último, en Obras Públicas mantiene varias partidas para el aumento de los recursos destinados a la mejora de la red general de carreteras.
Fuente: Eusko Alkartasuna