“UPN pretende nadar y guardar la ropa en relación con la convocatoria del Foro de Ermua, como hace siempre, como ya hizo en relación con la guerra de Irak”, acusa el presidente de EA en Navarra, Maiorga Ramirez “Con su asistencia protagonista a la manifestación del Foro de Ermua, el Señor Jaime Ignacio del Burgo está faltando al respeto a todos los navarros, a nuestros derechos históricos, y en definitiva, a nuestro régimen foral. Una persona que se ha erigido a sí mismo como el número uno en la defensa del fuero no puede acudir, a título que sea, a un acto que cuestiona nuestra historia, ataca los derechos de Navarra y para el que se está movilizando a toda la ultraderecha, que a través de Internet está pidiendo datos de las sedes de todos los partidos y entidades bancarias, EA, ARALAR, NABAI, IU, PNV, LA CAIXA, CAJA LABORAL, no precisamente por afán amistoso. Es inaceptable que una persona que se supone representa a Navarra acuda a un acto de semejantes características”, critica el Presidente de EA en Navarra Maiorga Ramírez.
“Mi pasión es Navarra. A ella he dedicado toda mi vida, investigando sobre su Fuero, catequizando en Madrid sobre nuestros derechos históricos, peleando con tirios y troyanos para defender nuestra identidad…”. Palabras del propio Jaime Ignacio del Burgo en una entrevista, como en otras tantas declaraciones que realiza en Navarra. “Ya denunciamos el silencio cómplice del señor Del Burgo en el Congreso ante el desprecio público de su jefe el señor Rajoy a los derechos históricos. Mañana el señor Del Burgo quizá incluso lea el manifiesto de Foro de Ermua, que pese a los intentos de los sectores de la derecha navarra por descafeinarlo públicamente, es una agresión directa a nuestro autogobierno”, apunta Ramirez.
“Es la doble cara de UPN. Primero anunciaron que acudirían; cuando trascendió públicamente el contenido literal del manifiesto, causando alarma política, pretendieron ‘curarse en salud’ manifestando tímidas discrepancias con el punto quinto, a posteriori, y afirmando que ningún miembro del gobierno acudiría ‘oficialmente’ pero sí a título personal. En definitiva, pretenden nadar y guardar la ropa, evitar la crítica, pero asegurarse la presencia de un representante significativo, y precisamente a quien han presentado históricamente como exponente del foralismo”, apunta Ramirez.
“Desde UPN, y del propio Jaime Ignacio del Burgo, se trata de justificar su asistencia pretendiendo dar a entender que las afirmaciones contra el fuero de dicho manifiesto no hacen referencia a Navarra, sino a otras comunidades, como la CAV o Cataluña. Distinciones que no hace el manifiesto, y que son artificialmente inducidas por la derecha navarra para tratar de justificar una posición injustificable, ofensiva para los navarros y que si participa algún miembro del Gobierno, puede constituir incluso un contrafuero”, apunta Ramirez.
“UPN vuelve a mantener ese doble juego que le caracteriza. Ya lo hicieron con la guerra de Irak, el PP apoyó activamente la intervención y UPN trato de marcar distancias pero nunca se posicionó en contra de su socio. Nueva hipocresía pero que, en este caso, desacredita totalmente el discurso de quienes hoy gobiernan Navarra”, apunta.
“Desde EA seguimos manteniendo que si algún miembro del gobierno acude a dicha manifestación pediremos la comparecencia urgente del Presidente del Gobierno de Navarra en el Parlamento”, concluye el Presidente de EA en Navarra Maiorga Ramírez.
Fuente: Maiorga Ramirez