Larreina pide a Confebask que sea más ´beligerante´ contra quienes están ´incumplimiento permanente del Estatuto´ El portavoz del grupo parlamentario de EA, Rafa Larreina, negó hoy que en el seno del Gobierno vasco haya una crisis, después de que ayer el secretario general de la formación, Gorka Knörr, hiciera público un comunicado en el que anunciaba que EA no asistirá al acto en homenaje al Estatuo convocado por Ibarretxe, al considerarlo ´el mayor fraude político cometido contra el pueblo vasco´ y criticar que es un ´acto del PNV´ porque no se contó con los socios del Ejecutivo para organizarlo.

Larreina no quiso profundizar en el tema y se reafirmó en el comunicado de Knörr, al tiempo que añadió que ´están en funcionamiento los mecanismos que deben funcionar siempre en estos casos, que son los internos a la propia coalición de Gobierno´.

El dirigente de EA subrayó que no hay crisis en el Ejecutivo autónomo y que tales consideraciones ´son confundir los deseos con la realidad´. ´PSE-EE y PP llevan hablando de crisis dentro del Gobierno desde hace tiempo. Yo creo que esas cosas no hay que dedicarles ni un minuto para desmentirlo, que esperen sentados a la crisis de Gobierno y van a tener que esperar bastante´, añadió.

Preguntado acerca de si, en cualquier caso, las discrepancias surgidas en torno al acto en homenaje al Estatuto pueden debilitar al Ejecutivo vasco, Larreina aclaró que, ´cuando no se hacen las cosas bien, lógicamente pues no se hacen bien y hay que hacerlas mejor´. No obstante, reiteró que no se trata de una crisis ´ni muchísimo menos y, por lo tanto, cuando las cosas se hablan, se ponen los mecanismos que hay que poner en marcha para solucionar las cosas pues se solucionan´. ´Lejos de ser una crisis, que no lo es, puede ser un reforzamiento´, insistió.

Asimismo, Larreina aclaró que, antes de hacer público el citado comunicado, le explicaron su postura a su socio de Gobierno. Además, indicó que, tal como contempla el acuerdo de Gobierno, al comienzo de cada periodo de sesiones, la Comisión de Seguimiento celebrará próximamente una reunión, que ya estaba prevista previamente a lo acontecido con el acto de homenaje al Estatuto, pero cuya fecha no quiso desvelar.

CONFEBASK

Respecto a las advertencias del presidente de Confebask en el sentido de que la propuesta de Ibarretxe puede ´ahondar en la crispación y la división´, manifestó que a su formación le gustaría que fuera más ´beligerante´ contra quienes están ´incumpliendo permanentemente el Estatuto´ e instó a la patronal vasca a que haga ´esa misma reflexión cuando se produce un incumplimiento permanente del Estatuto de Gernika por parte del Gobierno central´

´Los adalides del cumplimiento de las leyes, quienes están continuamente diciendo que hay que cumplir las leyes están incumpliéndola desde hace 23 años´, denunció Larreina, al tiempo que acusó al PP y al PSOE de tener ´responsabilidades directas´ en ´el mayor fraude democrático que se ha cometido contra la sociedad vasca, porque han modificado el Estatuto sin someterlo a referéndum como está previsto´.

En la sede del Parlamento vasco en Gasteiz, el dirigente de EA pidió a la patronal vasca que sea ´más beligerante contra quienes incumplen continuamente las leyes, contra quienes están generando tambien crispación de forma inútil simplemente por intereses partidistas de buscar mayor rédito de votos fuera de la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra´.

Asimismo, destacó que ´los agentes sociales están asumiendo con responsabilidad ese reto, esa opción de diálogo y ese camino abierto hacia el consenso´, al tiempo que calificó de ´muy positivo´ el hecho de que representantes de Confebask permanecieran reunidos con Ibarretxe ´dialogando y exponiendo sus particulares puntos de vista y sus proposiciones´.

Además, el portavoz del grupo parlamentario de EA consideró positivo que el presidente de Confebask, Román Knörr, haya reconocido esta mañana que ´el Gobierno vasco está trabajando en serio por la erradicación de la violencia y por la defensa de los derechos humanos, para que acabe ETA´.

Asimismo, llamó al PP a ´responder al reto que supone renunciar a la imposición por la imposición´, así como a ´abandonar la confrontación y la crispación´ para dialogar.
Fuente: Rafael Larreina