Lasa critica que el Día de la Fiesta Nacional se convierta en un ´alarde de fuerza´ y dice que EA no tienen nada que celebrar
La secretaria de Comunicación de Eusko Alkartasuna, Onintza Lasa, aseguró hoy que su formación ´no cierra ninguna puerta´ a futuros pactos, aunque advirtió de que sólo estarán en aquellos foros ´en los que se respeten todas las ideas y, por el momento, lo que tenemos es un pacto que de antiterrorista no tiene nada y que sólo intenta criminalizar ideas legítimas vascas´.
En declaraciones a Europa Press, Lasa se refirió, de esta forma, a las declaraciones efectuadas ayer por el delegado del Gobierno en el País Vasco, Paulino Luesma, quien defendió sumar al resto de formaciones a un foro distinto al Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo suscrito entre PSOE y PP.
Según la dirigente de EA, el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo ´no viene a ser más que un pacto antinacionalista y sólo basta ver cuántas veces se cita a ETA y cuántas veces tanto a PNV como a EA´.
Por ello, consideró preciso ´acabar con un pacto que de antiterrorista no tiene nada y que, en definitiva, sólo intenta criminalizar y mezclar el terrorismo con ideas legítimas vascas´.
Lasa afirmó que en Eusko Alkartasuna siempre han estado dispuestos a ´trabajar firmemente contra el terrorismo y la vulneración de derechos humanos´, a la vez que advirtió de que ´se tiene que trabajar desde el más exquisito de los respetos a todas las ideologías, sin criminalizar a ninguna´.
Consideró que, por el momento, las propuestas de nuevos foros que se plantean son ´brindis al sol y cuestiones a ver en un futuro, ya que lo único que conocemos es un pacto que más que ir en contra del terrorismo, lo que va es en contra de ideas legítimas y abertzales, como son las de EA´.
´No cerramos ninguna puerta, pero estaremos en todos los foros siempre que se respeten todas las ideas y, por lo pronto, vemos que ahí hay un pacto y no ha sido así´, concluyó.
Por otra parte, la dirigente abertzale criticó que el ´Día de la Fiesta Nacional´ se celebre en base a un ´alarde de fuerza´ y aseguró que como partido abertzale ´hoy no tienen nada que celebrar´.
Lasa señaló que como partido abertzale y como nacionalistas vascos ´hoy no es un día en el que nosotros tengamos nada que celebrar, máxime cuando es la celebración de un Estado que nos está negando nuestra propia identidad y derechos como pueblo´.
Asimismo, indicó que desde el punto de vista de un partido pacifista y antimilitarista ´como es EA´, no comparte ´para nada´ que la celebración del día de un país ´se haga basándose en un alarde de fuerza y demostración de todos aquellos símbolos, como el ejército, la guerra y los militares, que representan el lado más belicoso del Estado´.
Frente a la representación ´del lado más belicoso del Estado´, Lasa defendió ´otra serie de valores´ que, según dijo, propugna EA como ´partido pacifista´, como la solidaridad, el diálogo y la paz.
La dirigente de EA reiteró que su partido ´no comparte, para nada, la celebración de este día, ni desde el punto de vista de sentimiento nacional vasco, ni desde un punto de vista de partido y de personas firmemente comprometidas con el pacifismo y el antimilitarismo´.
Fuente: Onintza Lasa