EA reivindica el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.
Eusko Alkartasuna participará en las manifestaciones de apoyo a Aminatou Haidar que se celebrará en los próximos días en Euskal Herria. De esta forma, EA pretende expresar su solidaridad y apoyo con la situación actual de la respetada activista por los derechos del pueblo saharaui, que mantiene una huelga de hambre que amenaza con dejarle secuelas imborrables.
La situación de Aminatou Haidar es consecuencia del conflicto que vive el pueblo saharaui. Los saharauis continúan padeciendo las consecuencias de la colonización y de los pactos políticos de la época en que el franquismo daba sus últimos estertores. De hecho, la expulsión de Haidar de su hogar en El Aaiun, no es más que una muestra de una nueva escalada represiva de Marruecos contra el pueblo saharaui.
El conflicto del Sáhara es un conflicto político que reclama una salida política. La lucha por la autodeterminación, que se estrella sistemáticamente en la negativa del escasamente democrático régimen marroquí, demanda y merece una respuesta y la implicación de la sociedad internacional.
Finalmente, Eusko Alkartasuna reitera su apoyo a Aminatou Haidar y exige al Gobierno español que presione a Marruecos hasta que acepte permitir la vuelta de Haidar al Sáhara Occidental, así como para que respete su derecho a la libre circulación. Asimismo, Eusko Alkartasuna seguirá reclamando el derecho de autodeterminación del Sáhara e insta que se cumplan las resoluciones de la ONU respecto a la autodeterminación del Sáhara.
Fuente: Eusko Alkartasuna