Juanjo Agirrezabala considera incomprensible el pago de primas a los directivos en un momento de recortes generalizados en las nóminas de los trabajadores de la Administración y en el propio Servicio Vasco de Salud.
Juanjo Agirrezabala solicitará mañana en el Pleno de Control del Parlamento Vasco la eliminación de los incentivos abonados a los altos cargos de Osakidetza, casi un millón de euros con cargo a los Presupuestos Generales de 2010. El portavoz de EA trasladará esta demanda al consejero de Sanidad y Consumo, Rafael Bengoa, por medio de una pregunta sobre los criterios empleados a la hora de justificar el pago de esos incentivos.
El parlamentario independentista no ve “ninguna justificación posible para subir el sueldo a los directivos de Osakidetza cuando desde el Departamento de Sanidad se alega una y otra vez que faltan recursos económicos para atender necesidades mucho más urgentes, como cubrir las plazas vacantes, garantizar las sustituciones, reducir las listas de espera o solventar la conflictividad en los PAC”. Agirrezabala considera por ello “incomprensible e inadmisible que Osakidetza premie a sus directivos con este tipo de incentivos en un momento de recortes generalizados en las nóminas de los trabajadores de la Administración y en el propio Servicio Vasco de Salud”.
A su juicio, “no tiene ningún sentido mantener esa política de incentivos y premiar con dinero a los altos cargos por el simple hecho de que han hecho su trabajo; los directivos de Osakidetza, como el resto de los trabajadores de la Administración, tienen la obligación de hacer el mejor trabajo posible y cobran un sueldo por hacerlo; no hay por qué pagarles además un sobresueldo. En vez de dedicar todo ese dinero a premiar a sus directivos, mejor haría Bengoa en invertirlo en mejorar la calidad del servicio que presta Osakidetza, que ahí sí que tiene mucho trabajo por delante”.
Fuente: Eusko Alkartasuna