Lasagabaster preguntará mañana a la ministra de Fomento en la sesión de control La portavoz de Eusko Alkartasuna en el Congreso, Begoña Lasagabaster, pedirá al Gobierno, en la sesión de control de mañana, que concrete cómo va a ser la conexión ferroviaria entre Irun y Madrid una vez entre en funcionamiento la línea de alta velocidad entre Valladolid y Madrid, prevista para finales del mes de diciembre. Lasagabaster quiere que el Ejecutivo aclare a los usuarios las numerosas incógnitas surgidas debido a la falta de concreción del Ministerio de Fomento.
A pesar que desde hace meses desde RENFE se ha venido anunciando cambios en los horarios, frecuencias y tipo de trenes que unen Gipuzkoa con Madrid, a día de hoy no existe confirmación oficial, que permita conocer los planes reales de Fomento, por lo que resulta hartamente complicado para el usuario conocer con exactitud las modificaciones que van a llevarse a cabo en el trayecto Irun-Madrid-Irun en plenas vísperas de las fiestas navideñas.
Las infraestructuras ferroviarias entre la Comunidad Autónoma del País Vasco y la capital del Estado son conocidas por sus obsoletas y deficientes condiciones. Hasta hace poco más de un año, los antiguos TALGO que unían la Comunidad Autónoma del País Vasco y Madrid circulaban a 71 kilómetros por hora invirtiendo 7 horas y 5 minutos en recorrer los 490 kilómetros que separan Irun de la capital del Estado, algo paradójico teniendo en cuenta que estos trenes empleaban menos tiempo, 6 horas, un año antes.
Las últimas informaciones ofrecidas por el Gobierno central publicitan la llegada de la alta velocidad a prácticamente todo el Estado español en los dos próximos años, a excepción de Euskadi donde al menos hasta el años 2013 no concluirán las obras de la Y vasca.
Fuente: Begoña Lasagabaster