EA pedirá la derogación con carácter retroactivo de los artículos de la ley del Servicio Militar que obligan a los ayuntamientos a colaborar en el alistamiento y reclutamiento de mozos para impedir que se siga condenado a los alcaldes que se negaron a hacerlo antes de que la ´mili´ no fuera obligatoria.
La diputada de este partido en el Congreso, Begoña Lasagabaster, dijo hoy en una rueda de prensa que se trata de evitar que se dicten sentencias como la de la Audiencia de Guipúzcoa, que la pasada semana impuso al ex alcalde de Zarautz Imanol Murua, de EA, dos años de suspensión como cargo público y una multa de 2.160 euros por haberse negado en 1997 a facilitar las listas de mozos para el Servicio Militar cuando ocupaba ese puesto.
Lasagabaster compareció junto al presidente de EA de Guipúzcoa, Iñaki Galdós, y el propio Murua, actualmente portavoz de esta formación en las Juntas Generales de este territorio. Murua aseguró que la confirmación por parte de la Audiencia del fallo del Juzgado de lo Penal número 1 de San Sebastián que le condenó el pasado febrero le ha causado ´decepción, desengaño y malestar´. En su opinión, el tribunal no ha tenido en cuenta el precepto de la ley que insta a que las normas se interpreten ´con relación al contexto y la realidad social´. ´Es evidente que eso no se ha tenido en cuenta para nada en esta sentencia´, recalcó Murua, como a su entender tampoco se ha respetado el principio de igualdad ante la ley, pues afirmó que el 75 por ciento de los alcaldes de su partido inmersos en procedimientos similares han sido absueltos.
Imanol Murua cuenta con ´el total apoyo´ de los dirigentes y militantes de su partido, que van ´a buscar y rebuscar cualquier opción que sea posible´ para evitar que la condena se haga efectiva, según manifestó Lasagabaster. El ex alcalde de Zarautz aún no ha decidido si recurrirá esta sentencia al Tribunal Constitucional, aunque está convencido de que la decisión de la Audiencia de Guipúzcoa ´lesiona derechos fundamentales´. No se pronunció sobre la posibilidad de solicitar el indulto al Gobierno, si bien Begoña Lasagabaster, destacó que les gusta más ´la ley justa que la medida de gracia´.
La diputada de EA explicó que pedirán la derogación del artículo 9 de la Ley Orgánica del Servicio Militar y los artículos 13, 20.1 y 22 del Reglamento de Reclutamiento, además de la aprobación de una disposición adicional para que estas medidas sean retroactivas y dejen sin efecto condenas como la de Murua. Lasagabaster insistió en que esta sentencia es ´anacrónica´ y demuestra que, pese a la suspensión de la ´mili´ obligatoria, sigue existiendo indirectamente ´la muerte civil´.
Fuente: Begoña Lasagabaster